Después de mucho pensármelo, al final el lunes decidí que
prefería ir a ver “
La Walkyria” a ver “
Cabaret”, en la web del teatro no se indica que haya ningún tipo de descuento para estudiantes, desempleados, jubilados o lo que sea, y asumí que como suele ser tradición en esta bendita ciudad, la Opera en Las Palmas no tiene ningún tipo de descuento, si quieres ir tienes que pagar el precio completo de la entrada (como pasa también con el musical “
Cabaret” en todos los pases que tendrá). Así que de todas formas el martes me fui a comprar las entradas directamente al
Teatro Pérez Galdós con la idea de pagar los 40€ que costaba la entrada más barata de las que había disponibles. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que con el carné de la ULPGC no sólo tenía descuento, sino que tenía acceso a otra de categoría superior (55€) a precio superreducido, con lo que al final podía comprar las de las otras dos operas, y aún me sobraría la mitad del dinero.
Así que ayer fui a ver la primera parte “
La Walkyria”, el viernes veré los dos primeros actos de “
Sigfrido” (ese día también tengo entradas para el teatro pero por el precio que cuesta vale la pena comprar la entrada aún sólo para ver dos actos XD) y el domingo veré “
El ocaso de los dioses”.
Es la primera vez que veo una opera de
Wagner, la verdad es que siempre me ha dado un poco de respeto, no sólo por lo denso que decían que era, sino por lo caótico que puede llegar a ser en ocasiones, también que sea en alemán me tiraba un poco para atrás, no es que sea un idioma muy
bonito para la opera que digamos, y eso que “
La Flauta Mágica” de
Mozart me encanta, pero ahí cantar lo que se dice cantar, cantan poco en comparación con otras obras XD.
Lo que más me atraía de la obra, a parte de su épico argumento, era la grandiosidad de sus decorados, en muchas ocasiones he leído que había obras como “
El anillo de los Nibelungos” que no se podían representar en ni “
El Cuyas”, no en “
El Auditorio”, con lo que era un punto más a su favor.
Debo reconocer que la obra me ha encantado, aunque el primer acto es bastante soporífero, apenas pasa nada, hay poco movimiento y apenas personajes, por suerte no dura demasiado 65 minutos de nada. Eso sí, visualmente el decorado es un tanto minimalista, aunque al mismo tiempo es realmente enorme, lo más alucinante es el juego de luces, que es capaz de darle al mismo decorado un aire completamente nuevo en ocasiones, ver en movimiento alguna de las esas estructuras mientras se ilumina es algo realmente impresionante. En el descanso para espabilarnos nos tomamos un café bien cargado, y comí algo para reponer fuerzas.
El segundo acto es realmente alucinante, la puesta en escena es increíble, el vestuario increíble, los juegos de luces que hacen que en ocasiones los objetos del escenario den una sensación de movimiento, los actores, la música, realmente impecable, es un todo, perfectamente pulido No
tengo palabras para describir la sensación que da, los 95 minutos que dura este acto se pasaron volando, dejándote con ganas de más.
Tras otros 45 minutos de descanso, que al final fue de al menos una hora, empezó el tercer acto con el famoso número de las Valkirias y la partitura más famosa de la representación. El comienzo de este acto, es algo sublime, toda la fuerza e impresiones del segundo acto multiplicadas, a parte de ser la primera vez que hay tantos actores en escena, porque mira que a
Wagner le cuesta poner a más de tres personas cantando al mismo tiempo, la última mitad de este acto, a pesar de ser muy emocionante tiene una parte central algo lenta.
En fin, las seis horas que ha durado con los dos descansos ha valido mucho la pena. Estoy seguro que voy a disfrutar de lo lindo con las otras dos que quedan. Ya os contaré.
Pos eso .
PD: Las fotos no corresponden a la Opera de ayer, por mucho que he buscado no he encontrado ninguna con un tamaño decente. Aún así estas fotos se parecen muchísimo tanto en vestuario como en decorados a la representación de ayer.