lunes, 7 de julio de 2008

Hallan en Buenos Aires 23 minutos inéditos de "Metropolis"


Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis que se daba por perdidaLos expertos creen que se trata de la versión original exhibida por Fritz Lang en Berlín en 1927. Se la consideró extraviada durante más de ocho décadas y fue encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires. El material, que contiene escenas casi nunca vistas, fue devuelto a Alemania. Tras un largo paso por Buenos Aires, volvió a Berlín una versión original que se consideraba perdida de Metrópolis, de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo alemán. La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002.La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional".Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.Así se presentó y así se vio en Berlín hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció hace una semana para los expertos de la Filmoteca alemana, en la redacción de Die Zeit, adonde llegó en la valija de Félix-Didier.


Parece ser que al final se tiene el metraje completo a falta de una escena que ha resultado dañada al estar en uno de los extremos de uno de los rollos, también se ha anunciado que los responsables de la última remasterización de Metrópolis, cuya edición ha sido editada en España por Divisa, van a restaurar ese material para la edición en Blue-Ray y DVD que estaban preparando para el 2009. Si alguien ha visto esa reciente edición habrá visto que en ciertos momentos se hacían resumenenes con las escenas que se sabía estaban perdidas, y que ahora se colocarán en su lugar correspondiente.

También es curioso como ha sido todo el proceso, una productora argentina compró una copia del film para distribuirlo en argentina antes de que fuera remontada para su lanzamiento internacional, de ahí una de las copias pasó a manos privadas hasta que fue comprada por el estado y donada al museo del cine de Argentina, donde finalmente han descubierto que la copia que tenían era la única en el mundo con todo el metraje completo.

Pos eso

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial!!! viva el cine. esa peli es una pasada y si se han recuperado partes desaperecidas, mejor. D&D