sábado, 16 de agosto de 2008

“El caballero oscuro” de Christopher Nolan (2008)

Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).

Dos películas han bastado para volver a atraer a los espectadores en masa al cine tras el pozo sin fondo donde habían metido la franquicia tras “Batman y Robin”.

Pero sobre todo, “El caballero oscuro” logra lo que Burton había empezado a presentar en “Batman vuelve”, desmenuzar lo que significa ser Batman en profundidad, los temores, la esencia misma del héroe, la carga que recae sobre el personaje, y no sólo nuestro protagonista, Nolan es capaz de darnos una interpretación fidedigna de Gordon, de Harvey Dent y de El Joker, mucho más certera de lo que lo hicieron los directores anteriores.

Además sabe darle el toque adulto policiaco que la mayoría de los buenos guionistas que ha sabido explotar, dándole al mismo tiempo un ritmo impecable durante las dos horas y media que dura la cinta, manteniendo la intriga y el pulso necesario para tenerte clavado en la butaca.

Los actores me parecen todos soberbios, está claro que conforme avanza la cinta Ledger se nos mete en el bolsillo cada vez más y más con su interpretación de El Joker, pero también Eckhart hace una maravilla de personaje con Dent/Dos Caras, al igual que Oldman con su interpretación del comisario Gordon (mejorando en mucho su papel en el film anterior), y por supuesto Bale sabe darle a Batman el toque maduro que necesita, haciendo la mejor interpretación del personaje jamás lograda.

No quiero dejar de destacar el guión, es realmente abrumador, absolutamente impecable, logra meterse en la mente de cada uno de los personajes y darles unos diálogos a la altura de cada uno, además le da a la cinta un toque de realismo palpable, sin necesidad de grandes artificios, sin hacer que Batman parezca un superhombre, si no un simple mortal con una necesidad, con miedos, temeroso de sí mismo y lo que significa, con una capacidad de sacrificio que pocos estarían dispuestos a dar.

La dirección de Nolan me ha parecido realmente perfecto, ritmo, factura, dirección de personajes, escenografía, el asalto al banco del principio es simplemente brillante, la escena de las dos bombas increíble, toda la parte final del hospital con la transformación de Dent y sobre todo el momento decisivo final de Batman con el comisario, puro cine.

Bienvenidos a la película que deberá marcar las futuras adaptaciones de comics a la gran pantalla, lejos de las noñerias a lo 4 Fantasticos, o las simplezas de obras como Daredevil o Catwoman, por fin alguien se atreve a tratar a los personajes como son en la realidad actual, y es que hace tiempo que la mayoría de los comics dejaron de ser simplemente para niños

Y por fin alguien capto la verdadera esencia del Señor de la noche

Puntuación 9.2

Pos eso

5 comentarios:

OOM-9 dijo...

y a mi que me entusiasmo mucho mas begins en su momento y esta no me parece pa tanto... no me mola lo del sonar y eso no es gotham! es demasiado normal! mucho dia y poca noche! XD
me gustó pero esta pelin sobrevalorada y aunque los villanos son mejores en esta, en conjunto me gusta mas begins

ALG dijo...

¿Como que no es Gotham? me da que estás demasiado Burtoniano, la Gotham de los comics no es ni de lejos tan gótica como la pintaban en las pelis.

Sobre lo de mucho día y poca noche, pues lo mismo, aunque la mayoría de las historias transcurran de noche, el día es casi tan importante como esa.

Es realista, es Batman, es Gotham en su más pura esencia.

Pos eso

OOM-9 dijo...

no hacia referencia al gotham de burton ni al de schumacher, me remitia simplemente al de batman begins, un gotham mas viciado, oscuro con unos tonos una ambientacion, un tren, unos edificios, mas compacto, mas ciudad diferente a cualquiera de las grandes ciudades de estados unidos que es lo que es y lo que parece en esta

Anónimo dijo...

Me pareció como si leyese un comic, alucinante. Si señor se merece la nota que le has puesto. La Dragona

ALG dijo...

No sé, a mi no me parece un cambio tan brusco, una Gotham reconstruida, pero con el mismo espíritu, también ten en cuenta que buena parte de la peli se desarrolla en interiores, pero capta toda la esencia del comic, que es lo importante.

Pos eso

PD: Yo la veré otra vez la próxima semana XD