miércoles, 7 de mayo de 2008

“3 días” de F. Javier Gutiérrez (2008)

El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex (Victor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa (Mariana Cordero), y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio (Eduard Fernandez), un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

Ayer fui al cine a ver “3 días”que ya está compartiendo sala a sólo a una sesión al principio de su segunda semana, y es una pena, porque para una vez que se hace una película diferente en nuestro país la gente la ignora por completo a pesar de contar con premios (mejor película, guión novel, actriz secundaria, fotografía en el Festival de Málaga), y una excelente acogida por la crítica.

La película es un excelente thriller rural, con un ligero toque scifi (en el escenario), que sirve como excusa para presentarnos algo que ya hemos visto en otras ocasiones pero desde el punto de vista de los habitantes que se resignan a esperar el fin del mundo, pero como eso podría ser algo aburrido le meten una trama principal que es donde se le va a sacar el jugo a la historia.

En la primera parte vamos a ver la presentación de personajes y el éxodo, para pasar a una excelente segunda parte donde el suspense será la voz de mando. Los actores todos esplendidos, destacando a Eduard Fernández y a alguno de los niños. La dirección es excelente, pero ya hacia el final se torna en increíble, que manera de manejar la tensión en la sala, esta parte se une a un magnífico montaje que saben dar los máximo de la cinta, la parte de las vías del tren, el ascensor y sobretodo la azotea son sólo alguno de los magníficos ejemplos.

También hay que destacar la fotografía sucia y sombría, que le dan ese aire apocalíptico tan necesario para que todo funcione, en definitiva Javier Gutiérrez ha sabido aprovechar la oportunidad de su debút sacando máximo partido a los medios con los que contaba.

Una película muy buena que tal vez comparta algún en común con “Bosque de sombras”, y que demuestran que se pueden hacer películas de género en nuestro país sin traicionarlo. Tal vez haya que darle al guión alguna que otra concesión para que todo se desarrolle tal como nos lo cuentan, pero con el escenario que nos presenta, ¿a quién le importa si se dan ciertas casualidades?

En fin que os recomiendo que la veíais cuando ya sólo le quedan los últimos suspiros de vida

Puntuación 7.5

No hay comentarios: