sábado, 10 de mayo de 2008

50 años de Vertigo (De entre los muertos)

Con permiso de El país.com y gracias a Vicky que me lo ha recordado, me gustaría dedicar la entrada de hoy a uno de las películas más importantes de la cinematografía del maestro Hitchcock. "Vertigo" ("De entre los muertos") cumple hoy 50 años, 50 años de su fracaso y su posterior renacimiento entre la misma crítica a la que dejó indiferente en su momento.

A su vez es una de las películas más personales de Alfred, donde da rienda suelta a todas sus obsesiones, desde las rubias al sexo, perfectamente camuflado durante todo el metraje. Pero también es una película sobre las fobias, las segundas oportunidades y sobre todo un tremendo juego que para despistar tanto al protagonista como al espectador.
Técnicamente impresionante hace de banderola del tecnicismo más elaborado de su autor, la planificación desde la aparición del McGuffin hasta el supuesto desenlace de la historia antes de tiempo.

Además la música del maestro Herrmann cobra una vital importancia, al tener numerosas escenas que carecen de dialogo.

Por último destacar una de las escenas más famosas de la historia, la pelea en la torre, filmada al estilo “trombone shot” (combinación de zoom más travelling hacía atrás) que culminaba el intento de Hitchcock de conseguir en la pantalla grande el efecto mareante que da el título a la película, que por desgracia desaparece visto en la televisión.

En fin que es una oportunidad maravillosa que nos puede servir de excusa para revisionar este gran clásico de la historia del cine.

Pos eso.

No hay comentarios: