viernes, 23 de mayo de 2008

“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” de Steven Spielberg (2008)

Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

Bueno bueno, y ¿ahora qué?, siendo sincero está última entrega de Indy no me ha llenado del todo, no me ha decepcionado, pero no sé le falta algo. Puede que sea que el listón había quedado muy alto con “La última cruzada”, o que hayan estado descartando guión tras guión durante una década y me esperaba otra cosa, pero posiblemente lo que menos me convence es que me conviertan la saga es una trama más propia de "Expediente X" que de nuestro héroe. Entendedme bien, no es sólo ese aire scifi, al fin y al cabo en las tres entregas anteriores siempre había un objeto místico con poderes sobrenaturales, pero era eso justamente, detalles, aquí toda la trama gira en torno a algo ya de por sí digno de cualquier película de ciencia ficción, y el desarrollo en la parte final es justamente eso.

Por lo demás también debo decir que toda la primera media hora es esplendida, con un principio digno de cualquiera de las entregas anteriores, recupera en buena parte la personalidad de Indiana, Ford se pone el sombrero y por arte de magia se transforma, el humor la socarronería, la aventura, las ligeras meteduras de pata, Cate Blanchett también está genial como villana, las miradas gélidas, el acento, la forma de moverse, hasta el Shia LaBeouf como compañero no lo hace nada mal, aunque diste mucho de cualquier otra pareja con la que haya hecho pareja Indiana, para mí lo peor es sin ninguna duda Karen Allen, lejana sombra de lo que fue su personaje, y sobre todo exageradísima, no me creo nada que sea la misma mujer que se enfrentaba a Ford en “En busca del arca perdida”, no sé parece que no está actuando si no de vacaciones en el rodaje.

Luego hay ciertos toques, como el de los topos, a los que no les encuentro ningún sentido, y en general la planificación de dirección no es para nada espectacular, no hay apenas emoción, misterio, intríngulis en la forma de desarrollar los puntos culminantes, la película es completamente fría, como rodada con piloto automático.

En fin que aunque me ha gustado, no me ha convencido del todo, ahora ya el tiempo dirá pero yo estoy seguro de que si no fuese por lo que este regreso supone, mi nota sería algo inferior, de momento se conforma con una…

Puntuación de 7

PD: Lo que sí que me ha gustado es que hayan incorporado algunas referencias a la serie “Las aventuras del Joven Indiana Jones”, donde nos relevaban cosas del pasado y futuro del personaje.

Pos eso

1 comentario:

Reena dijo...

Mi jefe dice que no le gustó porque tenía demasiados efectos especiales.

Yo no tengo intención de verla, no he visto ninguna de la saga xD

Espero con ansias la peli de Sexo en NY. Se estrena la semana que viene aqui, creo!