viernes, 19 de septiembre de 2008

“El rey de la montaña” y "Los girasoles ciegos"

No quiero irme de vacas sin comentar las dos últimas películas que he visto, en esta ocasión 100% cosecha española, la primera

El rey de la montaña” de Gonzalo López-Gallego (2007)

Quím (Leonardo Sbaraglia) conduce por unas estrechas carreteras en busca de su ex novia con la intención de recuperarla. Tras varios cruces, Quím se equivoca y se pierde. Ha entrado en una zona laberíntica de caminos cortados y carreteras que vuelven sobre sí mismas. El agobiante paisaje y la ausencia de cobertura hacen que Quím quede atrapado. Buscando una salida, ve una silueta encima de una colina. Quím cree que ha encontrado ayuda, pero, de pronto, la silueta le dispara con un rifle. Confundido, Quím se aleja de allí a toda velocidad. Llega hasta un cruce y se baja del coche, nervioso, buscando ayuda. Una nueva silueta se acerca a lo lejos. Antes de que se dé cuenta, la silueta le dispara en la pierna. Lo que parecía un error se convierte en algo terrorífico

Al final casi por los pelos he ido a verla esta noche, y menos mal porque encima en uno de los cines ya la quitan, es una de esas ocasiones, cada vez más frecuente por cierto, en que el cine patrio nos traer un thriller con un tema que bien podría pasar por una película extranjera.

El guión me ha gustado, e incluso toda la primera mitad de la dirección, ambiente, intriga me parece excelente, además Sbaraglia se pega un papelón de esos que te dejan flipando, verlo maldecir, oprimido sin aliento, o llorando son momentos tremendos que demuestran el pedazo de actor que es.

El problema de la película es la duración, creo que si durase un poco menos sería mucho mejor, es un pequeño lastre que carga, y eso que sólo dura 90 minutos, por otro lado la resolución me gusta bastante más que a mucha gente, pero no termina de funcionarme, primero porque no me creo que sobreviva quien lo hace (dejemoslo así) y el tema de las superarmas, como que tampoco me termina de cuadrar, al menos ambientada aquí, porque la escopeta tiene un pase pero el otro… a ver quien me explica de donde lo han sacado.

Tampoco me termina de funcionar el estilo de videojuego del final, porque es descaradísimo, parece que uno está viendo una partida del Halflife, o cualquiera similar, con las recargas de armas incluidas, los planos de giro de cámara y demás, que no me parece mal, incluso al principio es hasta interesante, pero creo que abusa de la situación demasiado, tal vez en exceso.

En definitiva, una prueba más de que el cine de género está de moda en España, y espero que por mucho tiempo más.

Puntuación 7 (siendo un poco generoso lo reconozco, pero se lo merece)

Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda (2008)

Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.... Adaptación de la aclamada novela de Alberto Méndez

El guión me parece soberbio, todo muy bien contado, organizado, sin cabos sueltos, perfectamente hilvanado y con un ritmo excelente, pero lo que realmente impresiona de la película es Raúl Arévalo, tremendo, pero increíble de verdad, y mira que el trío protagonista (Verdú-Cámara) están increíbles, pero el Arévalo se sale.

Esta claro que con otros actores menos capaces la película no funcionaría para nada, también me ha gustado la dirección que le da Cuerda, consigue un ritmo muy bueno, la película se pasa volando en un santiamén, con sus momentos de humor, y una ligera tensión constante que queda muy bien.

Puntuación 7

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi comentario de Arévalo también es increible... no me lo creí nada, ni la peli... no me gustó, me aburrí y lo peor de todo:me enfadé. Puntuación:¿3? BMil.