viernes, 17 de octubre de 2008

“Quemar después de leer” de Ethan y Joen Coen (2008)

Ozzie Cox (John Malkovich) es un agente de la CIA recientemente despedido que como venganza está escribiendo sus memorias con toda su experiencia en la Agencia en un CD. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy listos, que intentan chantajear a Cox. A raiz de esto, la CIA intenta seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner.

LA nueva película de los Coen, termina un ciclo de comedias con un aire más clásico que comenzaron “Crueldad intolerable” e “Ladykillers”, saldandose con un resulto muy superior a estas últimas, aunque inferior a otras comedias de la casa como la grandiosa “El gran Lebowski” o la divertida “Arizona Baby”. Y sin embargo de alguna manera, a pesar de ser la mejor de sus comedias recientes, tiene algo que no termina de funcionar, y es raro, porque la película se pasa en un plis plas, los actores están todos geniales, pero tal vez no sea todo lo divertida que debería ser. No obstante conforme va avanzando la trama, la película va creciente hasta unos 20 minutos finales verdaderamente apoteósicos.

Siguiendo con el comentario, me gustaría destacar sobre el resto los diálogos de la película, en ocasiones simplemente brillantes diálogos de besugos, y en otras magistrales discusiones o discursos, que dan la marca de autor por la que son tan conocidos.

En definitiva una película de lo más entretenida, que podría haber sido mejor, pero que mantiene un nivel más que aceptable.

Puntuación 6.75

Pos eso

No hay comentarios: