sábado, 8 de noviembre de 2008

“Camino” de Javier Fesser (2008)

Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Basada en la historia de la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

Esta me ha sorprendido por su capacidad de lograr el punto de dramatismo justo, sin cebarse en el dolor de la familia, sin buscar la lágrima fácil, me parece realmente admirable que lo logre sin sacrificar nada, porque mira que la historia se presta a ello, y es superfácil caer en la trampa.

El ritmo también me ha parecido excelente, a pesar de durar mucho más de dos horas, o tener un ritmo bastante lento la película se te pasa volando, tal vez se pasen un poco con las cosas que le pasa a la familia, porque vaya cruz que le ha caído a la madre, pero todo está dentro de los límites.

Las interpretaciones también me han parecido excelentes, sobre todo el sufrido padre (Mariano Venancio) y Camino (Nerea Camacho).

Me han encantado también los momentos de fábula mágica, donde la imaginación de Camino sobrepasa la pantalla atrapandote, las escenas son realmente increibles, poderosas, algunas entrañables como las del ratón, y otras realmente estremecedoras como la del Ángel, Fesser demuestra que no puede dejar su pasado atrás, lo cual es de agradecer en una película de este tipo.

Sobre la polémica del Opus Dei, está claro que Fesser toma partido, satirizándolo hacia el final a más no poder, resultando intencionadamente gracioso, lanzando dardos hirientes hacia la fundación.

Puntuación 7.5