viernes, 16 de noviembre de 2007

“La zona” de Rodrigo Plá (2007)

Estamos en México, en un barrio residencial que ha logrado un trato preferencial con el gobierno para amurallar toda la urbanización y alejarse así del exterior, dentro de “La zona” gobierna su ley, nadie del exterior puede entrar, ni siquiera la policía sin una causa muy justificada. Es un mundo perfecto para la élite con escuelas y todo lo necesario para subsistir, pero cuando unos chicos logran burlar las medidas de seguridad para robar todo ese universo temblará hasta los cimientos.

La interesante propuesta de debút de Rodrigo Plá no es que sea algo extraordinariamente novedoso en el mundo de la “ciencia ficción”, aunque sí es un producto atípico e igualmente interesante. Una reflexión sobre la diferencia de clases y como el miedo es un punto en común que trata a todo el mundo por igual, ¿hasta donde estarán dispuestos a llegar los ricos para mantener su estatus? al fin y al cabo la esencia de la cinta nos intenta hacer reflexionar sobre la doble moralidad, sobre los estereotipos sin llegar a alejarse nunca de ellos, con la diferencia que el comportamiento de los personajes aquí reflejados parece más cercano a otro tipo de personas menos “cultas”.

La película transcurre con un buen ritmo, con la duración justa y necesaria, nunca nos da información extra o de relleno, las escenas de acción y los diálogos están muy trabajados para resaltar vivos y reales, la cámara en mano, la música que se camufla sin destacar, junto a unas las interpretaciones sin aspavientos logran su objetivo.


Los actores están bastante bien, destacando la presencia de Maribel verdú y Daniel Giménez Cacho, tal vez los que estan peor sean los jóvenes, pero sobretodo chirría la presencia de Daniel Tovar que aparecenta ser mucho mayor que sus compañeros, tal vez tenga la misma edad, no digo que no, pero me parece un error haberle puesto a su lado a otros actores que aparentan menos años.

El único problema que le encuentro, es que al final termina convirtiéndose en un plato que peca de previsible, sin ninguna novedad, tal como uno espera que termine termina.

Aún así es una película de lo más recomendable

Puntuación 7

No hay comentarios: