sábado, 10 de noviembre de 2007

“R.E.M. LIVE” de Blue Leach (2005-2007)

Lo nuevo de R.E.M. es este concierto filmado en Dublín entre el 26 y 27 de febrero del 2005. Ciertamente me he llevado un pequeño chasco, cuando lo vi anunciado por primera vez en su web pensé que era el concierto que dieron este verano e incluía canciones que estaban probando para su próximo albúm. No ha sido hasta hace poco que me he dado cuenta que no es ese, sino otro que forma parte de la gira del “Around The Sun” (2004), la única novedad es que por primera vez los R.E.M. editan al mismo tiempo un cd audio con un concierto integro.

Y como para eso están las comparaciones empezamos con eso. Mi concierto favorito de los editados por R.E.M. (“Tourfilm”, “Road Movie”, “Perfect Square” y “Live”) a pesar de su sonido sigue siendo el “Road Movie” la fuerza que destila ese concierto es algo único. Sin embargo en cuanto a sonido este último, el “LIVE”, es algo alucinante, creo que incluso se oye mejor que el “Perfect Square” de la gira del “Around The Sun”, la imagen tal vez tiene mucho más grano, es un concierto bastante más oscuro y desde el principio comienza de noche, se ve más sucio no sé, me gustaba más la claridad del anterior.

Como viene siendo tradición los conciertos no tienen ninguna parafernalia especial, son los miembros tocando y punto, en esta ocasión sí que hay más pantallas gigantes (tampoco muchas más), y un juego de luces de neon sobre el escenario, que le confiere una iluminación especial.

En el concierto tocan 22 temas, centrándose principalmente en el último disco, del que tocan 6 temas, se olvidan casi por completo del “Around The Sun” y no tocan ni un tema del “Up”, en sí el tracklist es muy similar al “Perfect Square”, sustituyendo las canciones del disco nuevo por las del anterior. Los éxitos clásicos apenas cambian, hay alguno distinto, pero se mantiene en un 80%. Y advertir que no es un concierto entero, sino una mezcla de los dos conciertos que tocaron en días seguidos, aunque uno no lo note mientras está sonando si no se fija demasiado. Comparandolo nuevamente con el anterior dvd, veo a Stipe mucho más frío con el público, ya no baja a tocarlos ni nada, se mantiene a distancia... no sé es raro

Una pega que le encuentro es que no hayan puesto ni un miserable extra, ni siquiera alguno tipo prescindible tipo montaje del escenario o algo parecido, ni una minientrevista ni nada, cero patatero, 2 años y medio desde la fecha del concierto y no se molestan en preparar nada especial, tampoco entiendo a que viene sacarlo tan tarde, pero bueno…

Lo mejor sin duda es el audio Cd, el sonido es simplemente alucinante, se escucha con una potencia única, sin distorsiones de ningún tipo, la voz de Stipe suena perfectamente, sin sobresalir demasiado por encima de la música ni quedar apagada por debajo de esta, un trabajo de remezcla realmente flipante, el gran pero es que hayan llenado a más no poder el primer disco, dejando sólo 5 temas para el 2º cd, con lo cual no le veo mucho futuro a este 2º disco, salvo para escucharlo en mp3 tras el otro, no me veo llevando en el coche un mini disco, la verdad es que por un lado es bueno ya que tienes la mayor parte del concierto seguido, al fin y al cabo antes de esos 5 temas hay un amago de haber terminado el concierto, el típico falso nos vamos pero volvemos para que luego no nos pidáis más bis . Pero no sé porque después de haber anunciado la mitad en un disco y la otra mitad en otro, finalmente lo hacen de forma distinta, de hecho en todas las webs online sigue saliendo así.

En fin, compra casi obligada para cualquier fan de R.E.M. que se precie, y para cualquier fan casual que no tenga conciertos previos, al fin y al cabo te dan por el mismo precio un doble audio cd

Pos eso

No hay comentarios: