miércoles, 5 de noviembre de 2008

Filmoteca Canaria en Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote

Este martes comienza el nuevo ciclo de Filmoteca Canaria, en esta ocasión recuperan películas recientes que no han sido estrenados en nuestra isla, para ser más concretos, películas que debían haber sido estrenadas como parte del extinto “El club Monopol”, pero a las que el cine no le da la gana de estrenar…

En fin, menos mal que alguien lo hace, entre ellas hay obras de autores como Kim Ki-Du, Wayne Wang o Emir Kuskurica que se merecen como mínimo un visionado.

Sin más os invito a que busquéis algo de información sobre ellas y os animeis a pasaros los martes por la noche a las 20:30 por el Monopol, donde por 2 euros podréis ver una película, 1 euro si presentáis algún carné de estudiante.

Pos eso

A continuación un copy&paste de la información del folleto.

El Cine Invisible


Multicines Monopol
Las Palmas de Gran Canaria

Noviembre
20,30 horas

Día 11 : La princesa de Nebraska, de Wayne Wang
Día 18: Prométeme, de Emir Kusturica
Día 25: Aliento, de Kim Ki-duk

Diciembre
20,30 horas
Día 2: Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Día 9 : Aleksandra, de Alexander Sokurov



Biblioteca Insular
Fuerteventura

Noviembre
20,30 horas

Día 13 : La princesa de Nebraska, de Wayne Wang
Día 27: Aliento, de Kim Ki-duk

Diciembre
20,30 horas
Día 4: Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Día 11 : Aleksandra, de Alexander Sokurov
Día 18: Prométeme, de Emir Kusturica


Sala Buñuel-El Almacén
Lanzarote

Noviembre
21,00 horas

Día 18 : La princesa de Nebraska, de Wayne Wang
Día 25: Prométeme, de Emir Kusturica

Diciembre
21,00 horas
Día 2: Aliento, de Kim Ki-duk
Día 9: Lady Chatterley, de Pascale Ferran
Día 16 : Aleksandra, de Alexander Sokurov

EL CINE INVISIBLE

En un reciente artículo publicado en Cahiers du Cinema, Roberto Cueto señalaba que “la pasión del cinéfilo va pareja a su frustración: hay más películas que no puede ver que las que consigue ver”. Por eso la Filmoteca Canaria ha querido programar para los meses de Noviembre y Diciembre en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ese “cine invisible” que no llega a las pantallas españolas, o llega sólo a las salas de los grandes centros urbanos como Madrid y Barcelona. El ciclo El cine invisible comprende los últimos trabajos de cineastas como Emir Kusturica, Alexander Sokurov, Pascale Ferran, Wayne Wang y Kim Ki-duk, uno de los representantes de la vanguardia del cine surcoreano, cuya película Aliento es una curiosa fábula sobre la respiración: “A veces en la vida hay momentos difíciles en los que nos cuesta respirar. La condena a muerte es la ejecución legal del aliento. Pero aunque no estemos en el corredor de la muerte, no siempre respiramos libremente. El dolor puede ser aún mayor que la condena a muerte”. De Sokurov, y volviendo a la invisibilidad, pues no suele estrenarse en España su filmografía, se exhibirá Aleksandra, una metáfora sobre un mundo hastiado de ver cómo la historia se repite una y otra vez, repleta tanto de buenas intenciones como de ese inherente pesimismo del cine ruso.

La princesa de Nebraska (2007)
Título original: The princess of Nebraska País: Estados Unidos y Japón Dirección: Wayne Wang Guión: Michael Ray, basado en un relato de Yiyun Li Fotografía: Richard Wong Música: Kent Sparling Intérpretes: Ling Li, Brian Danforth, Pamelyn Chee, Patrice Binaisa Duración: 77 minutos. Color V.O.S.E.

Sinopsis: La princesa de Nebraska narra veinticuatro horas en la vida de Sasha, una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses tras una fugaz aventura en Pekín, que llega a San Francisco con la intención de abortar. Estados Unidos descubre a Sasha un amplio abanico de opciones que hacen que reconsidere su decisión.

Prométeme (2007)
Título original: Zavet País: Serbia y Francia Dirección: Emir Kusturica Guión: Emir Kusturica y Ranko Bozic, basado en un argumento de Rade Markovic Fotografía: Milorad Glusica Música: Stribor Kusturica Intérpretes: Marija Petronijevic, Uros Milovánovic, Ljiljana Blagojevic Duración: 137 minutos. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Tsane vive con su abuelo y su vaca en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo. Un día, el abuelo de Tsane le dice al chico que se está muriendo, y le hace prometer que irá al otro lado de las tres montañas, a la ciudad próxima, y venderá su vaca en el mercado.

Aliento (2007)
Título original: Soom País: Corea del Sur Dirección: Kim Ki-duk Guión: Kim Ki-duk Fotografía: Sung Jong-moo Música: Kim Myung-jong Intérpretes: Chang Chen, Zia, Ha Jung-woo, Kang In-hyung. Duración: 84 minutos. Color V.O.S.E.
Sinopsis: Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Jin se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle. Poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro. Éste celoso, la sigue a la cárcel.

Lady Chatterley (2006)
Título original: Lady Chatterlery País: Francia y Bélgica Dirección: Pascale Ferran Guión: Pascale Ferran y Roger Bohbot, basado en la novela de D.H. Lawrence Fotografía: Julien Hirsc Música: Béatrice Thiriet Intérpretes: Marina Hands, Jean-Louis Coulloc’h, Hippolyte Girardot Duración: 158 minutos. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Constance Reid tiene veintitrés años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente del ejército británico. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flandes, de donde regresa con una parálisis irreversible. Constance se refugia en Parkin, el guardabosques de la zona, que vive aislado.

Aleksandra (2007)
Título original: Aleksandra País: Rusia y Francia Dirección: Alexander Sokurov Guión: Alexander Sokurov Fotografía: Alexander Burov Música: Andrei Sigle Intérpretes: Galina Vishnevskaya, Vasily Shevtsov, Raisa Gichaeva, Evgeni Tkachuk Duración: 95 minutos. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Alexandra ha ido a visitar a su nieto, uno de los mejores oficiales de las tropas de posición rusas. Allí pasará unos días y descubrirá un mundo nuevo. Se trata de un mundo de hombres en el que no hay mujeres, no hay cariño, no hay consuelo. Cada día, cada hora, todo se debate entre la vida y la muerte.

4 comentarios:

bitdrain dijo...

¿Extinto? ¿Existo Club Monopol? :O

Anónimo dijo...

Estaremos allí...qué bien. BMil.

Porsela dijo...

El miércoles fui al Almacén (en Lanzarote) y tuve que leer tres veces el papel para creérmelo! La Filmoteca en Lanzarote!! Lo agradezco tanto... Un besito.

ALG dijo...

Pues la verdad es que sí, así da gusto :-)

PD: Bit Extinto de difunto o fallecido ;-)