martes, 25 de noviembre de 2008

Repaso rápido a las películas vistas este mes

Recupero en un único post las películas que he visto en el cine las últimas semanas antes de que se me sigan acumulando

Bellade Alejandro Monteverde (2006) USA

Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.

La historia es una especie de “Antes del amanecer” pero con más personajes, prácticamente todo su metraje son los dos personajes protagonistas hablando mientras pasean por Nueva York, con algún flashback aquí y allá, pero sin duda lo que la diferencia, haciéndola una mejor de la historia son los otros momentos más corales en los que el protagonista se encuentra con su familia.

Una película llena de buenos sentimientos, bastante blanda, pero con desarrollo y ritmo de lo más acertado, durando unos escasos 90 minutos, tal vez lo que empaña un poco el producto final es lo alargado e tal vez innecesario final, demasiado bienintencionado pero a la vez un tanto incomprensible por lo mal dibujado que está, dejando más preguntas que respuestas.

Sin duda gustará a aquellos que disfrutaron con las historias de Richard Linklater

Puntuación 6.5

La buena nueva” de Helena Taberna (2008) España

Miguel (Unax Ugalde) es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil.

El punto de vista del clero a la guerra civil, con una fuerte crítica hacia el papel de la iglesia, y tratando un tema bastante en boga como pueden ser los desaparecidos de guerra.

Lo más destacado de la historia es sin duda el toque femenino que impregna toda la cinta, con una importante presencia de personajes femeninos muy bien dibujados e interpretados, en una película con dos protagonistas, pero que deja una sensación de producto coral.

Sin embargo el desarrollo de la historia no termina de convencerme, me resulta un poco descompensada, le falta algo de ritmo, pulso, y una sensación del paso del tiempo que aparece más bien desdibujada.

Puntuación 6

Los limoneros” de Eran Riklis (2008) Israel

Drama con el cisma palestino-israelí como telón de fondo. Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Los limoneros” es una película sencilla, basada en una historia real, pocos actores, pocos medios, y un aire de fábula recorriendo todo el metraje.

Lo mejor de la película sin ninguna duda es la interpretación de su protagonista Hiam Abbass con su coraje para llevar adelante la injusticia a la que se ve sometida, los otros actores también sobresalen en mayor o menor medida, el único problema que le encuentro es lo forzado de la historia de amor que hay en medio, no termino de creérmela en ningún momento, la veo un tanto artificial, está como para cambiar un poco el tema central y alargar un poco metraje.

Pero a pesar de todo, gracias a lo bien llevado que está el guión en otros aspectos como la ironía o la soledad, hacen que la cinta se disfrute sin llegar a cansar.

Puntuación 7
Pos eso

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Todavía tengo pendiente ver "Bella" me han hablado muy bien de ella, aunque quizás algo empalagosa!
Saludos!

ALG dijo...

Nah, empalagosa realmente no es.

Pos eso