domingo, 26 de agosto de 2007

"Brick" de Rian Johnson (2005)

Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt) es un estudiante de instituto del sur de California de aguda inteligencia que no teme respaldar sus palabras con acciones si la situación lo requiere. No obstante, prefiere mantenerse al margen de todo hasta que su ex-novia, Emily (Emilie de Ravin) vuelve inesperadamente a su vida, al parecer con problemas, para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos. Demasiado. De modo que, obsesionado por saber qué ha sido de su problemático amor, Brendan se embarcará en una peligrosa búsqueda, -en la que sólo contará con la ayuda de su único amigo, El Cerebro (Matt O'Leary) que le llevará a descubrir los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y a colisionar con los mundos de extraños personajes como Laura (Nora Zehetner), una sofisticada niña rica, el matón Tugger (Noah Fleiss), el yonqui Dode (Noah Segan), la seductora Kara (Meagan Good) y el siniestro The Pin (Lukas Haas).

Hacía tiempo que no me compraba una película a ciegas, pero la fama que tenía “Brick” tras de sí me empujo a conseguirla de un modo casi compulsivo, aunque no ha sido tarea fácil, parecía que nunca iba a llegar, fuera donde fuese me miraban con cara rara cuando les preguntaba por ella, ni en MM, ni en Noda, ni siquiera en El corte, finalmente fue en este lugar donde la encontré después de preguntar por ella por enésima vez para aprovechar el famoso 30% de dto.

La experiencia ha sido realmente increíble, es una mezcla flipante entre “Muerte entre las flores” y “L.A. Confidencial”, un repaso minucioso al cine negro, filmado con una elegancia poco usual. El ritmo es sosegado, la trama enrevesada, el misterio laberíntico, e incluso se atreven a darle algún toque lynchiano. Por otro lado, el uso de adolescentes para contar la historia le da un aire completamente distinto, algo nuevo, otorgando un toque de madurez admirable a la vez que extraño.

Una cosa que me encanta es la forma en que está rodada, tiene los planos precisos, movimientos de cámara increíbles, planos fijos sorprendentes, pura elegancia. Además tiene una forma de filmar la violencia alucinante, las peleas son algo simplemente colosal, los efectos de los puñetazos y patadas realmente portentosos, me chifla.

También me gusta muchísimo los filtros que utilizan para la fotografía, la manera de iluminar con toques azules, muy a lo “Donnie Darko”, aunque con un toque completamente diferente, cada ambiente tiene su propia manipulación especial, que llega a darle incluso a los exteriores un aire opresivo.

Una de mis escenas favoritas es la pelea junto al coche, y el gran momento que va a continuación, con Brendan resistiendo el ataque, y forzando la situación que da lugar a la primera escena donde se presenta a “The Pin” en la casa. Todas las escenas que le siguen hasta el momento de la cocina son realmente brillantes, todos esos ángulos, el modo en que aprovecha el espacio, la iluminación, los planos con fondo negro, la complicidad y los diálogos… extraordinarios.

Otro de los grandes momentos es la persecución del tipo de la navaja, y su desenlace… simplemente ¡guau!

El director Rian Johnson escribió “Brick” tras obsesionarse con las novelas Dashiell Hammet, y estuvo casi 6 años enseñando las novela a productores, finalmente consiguió alguien que le apoyase y junto a la ayuda de amigos y familiares consiguió rodarla, es una película totalmente independiente, y se nota en el resultado, pocos estudios le dejarían a un director novel lo que ha hecho con su opera prima.

Brick” no dejará a nadie indiferente, y aunque pueda resultar extraña la combinación, el trabajo que hay tras la dirección te hará olvidar cualquier tipo de prejuicio que puedas tener, convirtiéndose en una experiencia perdurable, que en mi caso no dejó de acompañarme hasta días después de su visionado.

Puntuación 8.5

Se encuentra a la venta en 2 versiones: normal y edición de coleccionistas, donde por 3 eurillos más te incluyen el boceto original del director para la película, y un fotograma exclusivo de la película, que por lo que he podido ver varía de copia en copia, habiendo visto hasta el momento 4 distintos. Una edición muy recomendable, para una película para ver una y otra vez, descubriendo nuevos detalles.


LAS RESTRICCIONES CREARON UNA NUEVA FORMA DE ARTE

2 comentarios:

Javier dijo...

Pues si que te gusto la peli, para hacer un post tan molón felicidades comparto tu opinión, por cierto ¿que es eso de que la pillastes a ciegas? ¿es que mi recomendación no cuenta? mira que me enfado

ALG dijo...

Si ya desde abril estaba esperando que llegase, de hecho en una de las ocasiones te dije que me la iba a pillar cuando llegase...

Pos eso