martes, 7 de agosto de 2007

“El almuerzo desnudo” de David Cronenberg (1991)

Un hombre, después del trágico accidente de su mujer, comienza a tener unas horribles alucinaciones consecuencia de unas drogas que lo llevan a una seria adicción. En sus alucinaciones como escritor es transportado a un mundo totalmente surrealista llamado “Interzone”, donde incluso su máquina de escribir se convierte en una cucaracha.

Más de quince años después de su estreno, nos llega una de las películas más bizarras en la filmografía de Cronenberg, que ya es decir…, los distribuidores no vieron mercado para venderla en nuestro país, a pesar de haberse estrenado otras obras extrañas del mismo autor como “Inseparables”. La película no es una adaptación persé de la novela original, se basa más bien en el periodo de tiempo en que Burroughs escribió “El almuerzo desnudo” considerada como una de las obras maestras de la literatura moderna del siglo pasado.

La película es como un gran chute, empieza muy bien, pero llega un momento en que todo se torna inusitado, con una atmósfera que parece salida de cualquier pesadilla, pero sobre todo destila imaginación, hay momentos en que uno no sabe exactamente lo que está viendo, pero no puede dejar de sentirse fascinado por las imágenes. Es algo no sólo extraño, a eso nos tiene ya acostumbrado, no es asqueroso, más bien algo eróticamente inmundo, la escena de la “violación” es algo realmente sorprendente, los movimientos de la máquina de escribir, los fluidos que expele, la inquietante voz…

Los actores hacen su trabajo a la perfección, y es uno de los logros de la película, si no nos creyésemos lo que están pasando, todo el trabajo de producción se vendría abajo, pero funciona, de una forma insospechada, pero acertada.

El principal problema es haber visto anteriormente “eXistenZ”, con la que comparte más de un punto en común, es más me atrevería a decir que lo que Cronenberg no logró con “El almuerzo desnudo”, lo perfecciono posteriormente. A parte también me recuerda a otras dos películas de la época “Barton Fink” y “Miedo y asco en Las Vegas

En “El almuerzo…” se nota que aún no ha alcanzado el equilibrio que necesita, a veces parece que la película se le escapa de las manos, se le descontrola, se centra demasiado en los detalles más escabrosos, sin lugar a dudas logró su objetivo, rodó lo que quiso, alcanzando un mérito realmente increíble, renuncia a jugar en el cine comercial para ofrecer su visión personal, no le importa lo que ocurra, y eso le pasa factura en el producto final. Necesita alguien que le ponga freno y le diga donde ha dejado el límite.

Aún así, con todo, es una excelente experiencia, una magnífica obra visual, que fascina en todo momento.

Puntuación 7

6 comentarios:

ALG dijo...

PD: Dedicado a Bmill, Javier y El retador (si es que se acuerdan) por enseñarme que a veces es mejor estarse callado XD

;-)

bitdrain dijo...

ein? ¬¬ Eso tienes que contarlo...

ALG dijo...

¿a qué te refieres? Si es por la dedicatoria tienes que remontarte al post del 5 de junio sobre "El buen hombre" y mirar los comentarios.

http://pirrip.blogspot.com/2007/06/el-buen-nombre-de-mira-nair-2006.html

Pos eso

Javier dijo...

Ya era hora jeje al final cumpliste.
Que puedo decir de la película me pareció maravillosa y pese a ver también ciertas analogías con eXistenZ, (mi preferida de este autor), creo que esta más que ser un intento de hacer evolucionar El Almuerzo Desnudo es otra forma de afrontar las inquietudes personales del director. En sus tres obras más personales El Almuerzo Desnudo, eXistenZ y Spider prácticamente no existe un guión que estructure la película, sino que en las tres se nos acerca al mundo personal de Cronenberg mediante mundos afines a él la literatura, la tecnología y la propia "psicología" del ser humano en el caso de Spider. En todas se libra de ataduras narrativas formales creando experiencias viscerales que por lo menos a mi me atrapan totalmente.
Por cierto a mi también me pareció fascinante toda la escena de la violación desde la introducción a la secuencia hasta su catarsis final.

Anónimo dijo...

... ves que no era tan difícil, ya está. Gracias por la tercera parte de la dedicatoria.
Después de leer todo lo que han dicho sobre la peli, y aunque me dé un poco de vergüenza, debo confesar que durante aproximadamente los cinco(?) primeros minutos pensé salir, no me podía creer que pudieran salir tantas cucarachas de una pared -a ver si esta noche no duermo-.
A pesar de eso, que pasó "pronto", la peli me pareció hipnótica, enfermiza; una historia de lo que significa la dependencia en su más amplio sentido, en el que el diseño de producción es muy especial y en el que “te encantan” esos efectos especiales de los años 90; ¿por qué razón una película de estas características no nos ha llegado hasta ahora, 16 años después?, no lo entiendo. A pesar de que, como dicen, no es una adaptación tal cual del libro de Burroughs, ya lo tengo -curiosamente desde ayer- porque desde que la vi tuve ganas de leerlo. No sé si sentir que a mí la escena de la violación no me gustó especialmente... pero igual que a Javier la película en su conjunto me atrapó totalmente, me interesó todo lo que él quiso rodar, y en este caso me alegro de que nadie le haya puesto freno. BMil.

ALG dijo...

XD La verdad es que ya desde el principio es rara de... XD

Hacer el comentario no es dificil, pero hay que tener ganas, y como es una peli que ya no estaba en circuitos comerciales, pues no sé si tenía realmente interés hablar sobre ella.

No obstante si tenía claro que si escribía sobre ella, me iba a costar mucho más, porque querría hacerlo bien, hay posts que se hacen en 5 minutos, donde si siquiero releo lo que escribo, y otros donde puedo pegarme hasta 20 minutos o más.

Podía haber hecho ese mismo post con la mitad de la extención para cumplir y tan fresco, pero quería hacerlo un poco mejor que la media.

Pos eso, ya me he quitado la espinita y he podido mover la carpeta de la máquina.

Uno menos ;-)