martes, 20 de noviembre de 2007

“La habitación de Fermat” de Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña (2007)

Cuatro genios matemáticos que no se conocen entre sí son invitados por un misterioso anfitrión llamado Fermat a una reunión para resolver enigmas. Un experto en acertijos, un inventor en decadencia con un delito a cuestas, un brillante universitario al que le robaron una teoría matemática y una inteligente dama con un pasado turbulento, quedan encerrados en una elegante sala que esconde un secreto. Si no descubren qué es lo que les une y quién desea su muerte, el cuarto menguará hasta aplastarles.

El debút cinematográfico de los guionistas televisivos Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña se salda con una resultado positivo, aunque lejos de lo que podría dar de sí la historia, porque hay que admitir que la película parte con una premisa interesante, que tal vez con un poco más de trabajo habría sido mucho mejor, sin embargo se queda a medio camino sin ser algo para recordar, donde tal vez lo soso de la filmación haga un poco de mella, con una dirección plana, algo monótona y anodina sean su principal fallo.

La historia podría considerarse una especie de mezcla de “El método” y “Cube” con unos toques a lo “Saw” o “La huella”, y una aire a lo “Diez negritos”. Lo mejor de todo es que te mantiene atento durante todo el metraje, a base de juegos matemáticas y operaciones varias, pasando en un suspiro los 87 minutos que dura, incluso con una intro bastante larga antes de ponerte en situación.

Y no voy a negar que sea ligeramente tramposa, o que haya demasiadas cosas que dependan del azar, pero aún así es un entretenimiento con un aire fresco, con un desarrollo que seguro con un poco de suerte dará para algún remake al otro lado del charco.

Los actores están bien, con un reparto bastante acertado para cada uno de los papeles, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán o Lluis Homar, aunque ninguno destaca especialmente, es una obra bastante coral, ni siquiera Federico Luppi, en un papel bastante secundario consigue ganar importancia.

En fin que es de agradecer que haya películas como esta, que le den un poco de variedad a la cartelera, una pena que el interés del público no parece que sea demasiado alto, se estreno el viernes y ya el lunes tenía una sesión menos, menos mal que me di cuenta, mi intención era ir a verla la próxima semana, pero ya estaba en la sala más pequeña, que se le va a hacer…
Pos eso

Puntuación 7

2 comentarios:

OOM-9 dijo...

yo la vi el domingo, me parecio un muy buen debut, con muy buen ritmo, pulso narrativo, entretenido e intrigante... y no me parece tan sosa en la direccion, me parece bastante resultona en ese aspecto ;)
una pena que piedrahita no haya bombardeado las tvs con su presencia en distintos programas dandole mas publicidad a la pelicula

ALG dijo...

Sip, porque no va a durar nada en cartel...