viernes, 15 de febrero de 2008

Los mejores comics del 2007 (Parte 4 de 4)

Bueno ya iba siendo hora de encontrar tiempo de hacer este post, los retrasos en las tongas por leer y mi cabezonería por terminarme ciertas cosas, han hecho que haya que esperar hasta bien entrado febrero para postearlo, aunque la lista la tenga hecha desde hace casi dos semanas.

Como siempre lo más difícil ha sido, más que elegir los títulos, ordenarlos, e hacer una criba, por ello al final me he quedado con 13, número raro donde los haya para hacer un ranking, pero la verdad es que creo que todos deben ser mencionados, también hay que aclarar que sobre todo lo que más leo son comics de superhéroes, tanto de DC como de Marvel, algo de independientes, bastantes títulos de Image USA, y algo de europeo e Manga (aunque de estos dos más bien poco)

¿OK? Pues allá vamos

En el puesto Nº 13Carlitosde Charles Schulz (Fantagraphics Books/Planeta)

y por mucho tiempo, ya llevamos 6 tomos y no me canso, el universo de Carlitos y Snoopy continúa expandiéndose en la que es una de las mejores ediciones USA del momento, que prácticamente siempre dobla nominación a edición del año, una por cada tomo que se publica. No sólo la labor de investigación exhaustiva a la que se somete cada ejemplar, con recuperación de viñetas que llevaban más de cuarenta años sin ser reeditadas, el apoyo de los textos, la influencia de las tiras en generaciones, es algo simplemente colosal.

Y le bajo puestos con respecto al año pasado no por calidad, sino porque este año preferí centrarme en poner en la cima material más reciente sin contar reediciones, pero bueno como es mi ojito derecho le hago un hueco aquí.

En el puesto Nº 12 “True Story Swear to God” de Tom Beland (Image Comics)

Único título inédito en España que coloco en la lista, y por derecho propio, Beland se mudó a Image a finales del 2006 comenzando el volumen dos de su serie autobiográfica. Es un comic lleno de romance y muchísimo humor, sobre un caricaturista que hace tiras de comics y se enamora estando de vacaciones de una mujer que vive en la otra costa del país, en Puerto Rico.

No hay número en que no me arranque una sonrisa, es algo único, el estilo intimista que utiliza el autor repleto de sinceridad es algo magnífico. Además este año me he podido leer casi por completo el primer volumen, del que sólo puedo decir que salvo alguna excepción es incluso mejor que los números actuales, la única pega que le puedo poner es la cadencia de la serie este pasado año ha publicado únicamente 8 números, los trabajos para otras compañias hacen que se frene continuamente.

A destacar que este mes de febrero saldrá a la venta en USA un tomo recopilando todo el volumen 1, a un precio realmente ridículo, una oportunidad excelente para ponerse al día con uno de los mejores Slice life del momento.

En el puesto Nº 11 “Lobezno Nº 22 volumen 4” “La casa de la sangre y del dolor” de David Lapham (Marvel/Panini)

Que nadie se equivoque, únicamente destaco este número de la serie de Lobezno, un número que incluye un anual guionizado por David Lapham (Balas perdidas) como guionista invitado en la serie. Y de paso el único que ha logrado que me gaste el dinero en un número de la actual colección.

La verdad es que este número realmente me ha impresionado, a pesar de contar una historia que hemos visto decenas de veces contada, pero que consigue con gran maestría enganchar como si fuera algo nuevo. El estilo de la narración, el dibujo de David Aja, la ambientación de la historia, hacen que funcione al 100%, sin duda este es el ambiente que tan bien conoce el guionista, nos lleva a su terreno, con un relato de terror con grandes dosis de acción, como alguna de aquellas historias cortas de los ochenta que tan bien funcionaban

En el puesto Nº 10 “Pereza” de Gilbert Hernandez

Contado a modo de cuento, Pereza cautiva desde el primer momento, tanto a nivel visual como con una historia sencilla que te llega. Sobre todo hay que destacar la ambientación, es algo increíble, sobretodo en los momentos de realismo mágico, un comic que sorprende y que es capaz de dejarte a mitad del tomo completamente desconcertado, sin saber muy bien que ha pasado, hasta que poco a poco todo se va descubriendo y las piezas comienzan a encajar para terminar como sólo podía hacerlo.

A destacar también la cuidada edición y el gran acierto que supone ese tono amarillo limón que recorre la cubiertas y el interior.

Pura delicia


Mañana más

Puestos del 9 al 7
Puestos del 6 al 4
Puestos del 3 al 1

2 comentarios:

Unknown dijo...

coñe, pones como lo más destacado en tebeos del 2007 el Snoopy de hace 50 años.....Vas a poner Ciudadano Kane en el listado de cine?
se ve que has leido poco cómic interesante jejeje

ALG dijo...

Si es material inédito cuenta como novedad, ¿que importa cuando se escribió?

En el listado de cine entran pelis del 2006 estrenadas en el 2007 en España...

Además ya hablo sobre el tema melóncete justo en su referencia, y está fuera del top 10.

Pos eso pullo XD ;-)