viernes, 20 de febrero de 2009

Oscars 09 “El lector (The Reader)” de Stephen Daldry (2008)

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a su antigua amante.

Con el lector me pasan dos cosas, la primera mitad con la relación de amor de los protagonistas me entusiasma, me gusta muchísimo, pero a partir de ahí la película ve perdiendo fuelle cuando se supone que debería ir ganando fuerza, y eso que acepto de buena gana que ocurra lo que pasa en el juicio que no es más que un “Mac Guffin” para hacer avanzar la trama, para mostrarnos toda la parte final, donde la película vuelve a levantar cabeza.

Mucho también se ha comentado que seguramente “Revolucionary Road” debería estar en la lista de los 5 candidatos a mejor película en lugar de esta, pero no estoy nada de acuerdo, sobre todo porque me parece que la primera no aporta mucho nuevo (sobre todo ahora que tenemos Mad Men en la tele) salvo el duelo interpretativo, “El lector” me parece mucho más emotiva, sin tanta floritura, mucho más coral, es otra cosa.

Igualmente me habría gustado que hubiera otras dos en el listado final a mejor película (y todos sabemos cuales son).

El guión me gusta mucho, pero como ya he dicho antes, creo que a la mitad flojea un poquito, no sé si por la parte del juicio en sí, porque uno ya está cansado de este tipo de circunstancias, simplemente que es un poco aburrida, que uno no termina de creerse que el chaval no de un paso adelante para ayudarla, o que uno ya sabe desde el principio de la película lo que ella no puede hacer y que directamente el chaval sea un zoquete de cuidado.

Pero la dirección durante toda la primera mitad y toda la parte final me ha gustado muchísimo. Aún así se queda a medio camino.

Sobre Winslet, pues no sé que decir la verdad, su papel es muy bueno, pero tampoco me parece que sea la ostia, a lo mejor en ingles tiene un acento alemán y alguna otra cosa que nos perdemos aquí, pero tampoco me parece para tirar voladores.

En fins

Puntuación 7

No hay comentarios: