jueves, 18 de enero de 2007

And The Money Kept Rolling In (And Out) Las casas disgráficas, el mal de este siglo

Que el mundo de la música va mal, es algo que todos sabemos, pero que continuamente le quieran otorgar toda la culpa a la piratería me toca un poco las #€%@&@&.

Como comprador, cada vez me veo más insultados por las discográficas, hasta el punto que he llegado a tener miedo de gastarme 14-16€ en un disco para encontrarme en un plazo de seis meses una edición especial del mismo disco con un disco extra, canción inédita, remezclas, o lo que sea al mismo precio.

Cada vez compro menos discos, y dejo pasar más tiempo desde que salen hasta que los adquiero, sobretodo me pillo ediciones especiales con es temido contenido “extra” ya incorporado, pero eso no te protege, en el 2004 Fangoria sacó “Arquitectura efímera” en dos ediciones, la normal y la especial con un libreto y un dvd, en los meses que pasaron salieron a la venta 4 singles que también me compre, y en el 2005 sacaron una nueva edición que incluía el disco original, un cd extra con todo el contenido de los singles y un dvd con videos y miniconciertos. Por supuesto la única forma de conseguir esos videos y los miniconciertos era comprarse otra vez lo mismo, te gastas 16€ en el disco, unos 12€ en singles y luego otros 16€ para pillar el dvd, increíble… O sea que ahora mismo tengo 2 ediciones del disco + 4 singles (menos mal que la nueva edición la compre de 2ª mano).

Pero bueno al menos en ese caso había pasado más de un año entre una edición y la otra, este año “Huecco” sacó una nueva edición con concierto, videos, como se hizo y más material a los ¿5 meses?.

Este año Shakira sacó una nueva edición del Vol 2 de “Fijación Oral” para incluir la canción “Hips Don’t Lie” a los ¿4 meses? de sacar el disco, como compensación uno podía ir a su página web y descargarse este tema nuevo introduciendo la edición normal, como si eso ayudara a que uno se sintiera menos estúpido, pero es que estas navidades ha sacado un pack con el “Fijación Oral Vol 1 y Vol 2 (versión buena)” con un DVD con los videos y las actuaciones de la MTV, eliminando en esa edición el DVD que regalaban con el Vol 1 cuando salió a la venta. Y uno se siente pues como dije antes, estúpido, esta volví a ver el pack en el Daily Price, y tras vender mis ediciones normales (sin el DVD regalo del Vol 1 que me lo quedé) por 6.60€, sólo tuve que pagar 1.20€.

Lo mismo deben pensar los que se compraron el año pasado el disco de La oreja de Van Gogh ”Guapa”, o en noviembre a precio de mega oferta 4€-5€, y ver que para navidades sacaban una chipiedición con un disco lleno de temas inéditos.

Casos más sangrantes que he observado, la edición del último disco de David Bowie, 2 ediciones cuando salió a la venta, y luego otra nueva edición con un DVD con el concierto de presentación del disco completo, con Elton John ocurrió lo mismo, nueva edición con un DVD con el concierto de presentación del album completo y todas las caras B publicadas en los singles.

Tampoco nos ha llegado a nuestro país las mismas ediciones especiales que se venden en el extranjero de los recopilatorios de “Jamiroquai” y “Moby” en ambas ocasiones nos eliminan el disco de remezclas.

La única ocasión en que no me he sentido insultado ha sido con un disco de Mikel Erentxun “Ciudades de paso” que al sacar una nueva edición con dvd, lo pusieron suelto a la venta.

Encima, ahora que está empezando a arrancar con fuerza las ediciones duales cd y edición 5.1, estas cuestan un pastón, las multinacionales no se dan cuenta de que el formato cd se está quedando anticuado, y no hacen nada por añadirle valor, y cuando lo hacen es para putear al comprador fiel. Si en lugar de eso empezasen a sacar ediciones duales a precios normales otro gallo les cantaría…

Como he dicho antes, cada vez soy más precavido a la hora de comprar discos, tengo que estar examinando con detalle tiendas extranjeras para ver si nos han eliminado algún tema en los singles, o alguna edición especial, en serio tengo miedo de encontrarme lo mismo con más material en nada, rompiéndome la cabeza pensando si debo gastarme 10€ más en una edición dual o no, temiendo que luego la encuentre más barata, o lo que sea.

No se puede seguir así
PD: y ya de las ediciones de las pelis en DVD mejor no hablamos…

And the money kept rolling out in all directions
To the poor, to the weak, to the destitute of all complexions
Now cynics claim a little of the cash has gone astray
But that's not the point my friends

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No les hagas el juego y no te gastes un duro en ello... De esos cantantes está todo en la red.

bitdrain dijo...

Mira yo creo que ese modelo está firmando el finiquito. Quizás te convendría más comprar en medios digitales y que el producto no lo vendieran vía soporte físico. Un sistema tipo 'itunes', es lo más práctico y así pagarías por lo que te interesa.

ALG dijo...

La verdad es que el modelo itunes deja mucho que desear, primero por variedad y segundo porque te limita el uso del mp4 a 5 equipos, sólo puedes usar las canciones en equipos registrados, tienes que reproducirlas con el itunes o algún equipo que tenga autentificación de propiedad de los temas...

Que quieres que te diga, me gasto 10€ en el itunes por un disco que en las tiendas cuesta entre 12-15, me tengo que comer el formato mp4, si lo quiero en un formato más flexible, o sea mp3 tengo que hacer una copia en cd para luego poder ripearla, no tengo claro de que si se me borra el disco duro me deje volver a descargar todo lo comprado, de hecho de vez en cuando me sale un aviso pidiendome que haga copias de seguridad de mis canciones descargadas...

Sobre lo de descargarmelas por la red, ok claro que podría, y con ciertos grupos no pasaría nada, pero hay muchos productos que o los compras o dejan de producirse/venderse, está claro que si pirateo a Robbie Williams no va a pasar nada, pero que ocurre con los "Crash Test Dummies", "The Dandy Warhols", por poner sólo un ejemplo. Que quereis que os diga, no todo está en la red, no todo es facilmente accesible, no todo seguirá produciendose si uno no apoya a los grupos que le gustan.

Me gusta tener las cosas en formato cd, tener singles en cd, y sobretodo me encanta el nuevo formato DVD con los discos en 5.1, escuchar la mezcla perfecta sonando por todos los altavoces y al mismo tiempo poder ver las letras en pantalla mientras se reproduce.

Pos eso

Anónimo dijo...

querido amigo... por que crees ke la gente piratea todo lo que puede?
lo mas triste es que el cantante se lleva una porqueria de todo eso y la mayoria se lo maman las casa discograficas que son una KK con mayusculas. Gracias a DIOS estamos tu y yo que preferimos originales y no pirateamos.
LA DRAGONA

Reena dijo...

"La dragona", el término piratear en este caso está mal utilizado. Los que nos bajamos cosas del emule sólo estamos haciendo uso de un derecho recogido en el Código Penal denominado "derecho a la copia privada", te suena? Este derecho hace que los que no tenemos un duro podamos disfrutar de un disco que se ha comprado un tío, un vecino o un chico de Alabama que no conocemos de nada :) así de simple.

Saludos.