martes, 30 de enero de 2007

Apocalypto

Bueno la semana pasada fui a ver “Apocalypto”(2006) de Mel Gibson, director de “La pasión de Cristo” y “Braveheart”.

La sinopsis: una apasionante y mítica historia de acción y aventuras situada en la turbulenta época que marcó el final de la gran civilización Maya. Cuando su idílica existencia fue brutalmente interrumpida por el ataque de una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.

La película se divide en tres partes principales, la vida de un poblado indígena, unos invasores Mayas que los capturan para llevarlos a su ciudad y una gran persecución final, la peli no es más que eso. La verdad es que pensaba que se centraría un poco más en las partes de la civilización Maya, puede que sea culpa mía, pero más bien creo que es culpa de los agentes de marketing que te venden un producto completamente distinto al que vas a ver (y van…), lo que más me molesta es que perfectamente podría haber estado ambientada en cualquier otra parte del mundo, y no me vale eso de que intenta ser un reflejo de cómo un país civilizado es capaz de cometer atrocidades… porque lo que cuenta de los Mayas y nada es lo mismo, nivel de investigación sobre el tema cero.

Sin embargo el gran problema de “Apocalypto” es el guión, una historia cogida con alfileres, que se ve poco trabajada, altamente previsible, y es aquí donde reside el mal de la misma, porque por muy espectacular visualmente que sea, no da la talla, y para película espectacular con selva de fondo y persecuciones ya he visto “Tropical Malady”. Otro de los grandes problemas que le veo es que para lo que cuenta, me parece muy larga, porque una película que puedes contar completamente en un minuto, no necesita dos horas veinte para ser narrada.

Por otro lado, he escuchado por todas partes que la película es muy violenta, pero a mi no me lo parece, supongo que para el público medio que se dedica a ver películas románticas y demás puede parecerlo, pero en comparación con el cine actual, no creo que sea especialmente violenta.

Nota 5.5

Pues eso es todo.

Apocalypto (αποκαλύπτω) es la forma de primera persona del presente del verbo griego que significa "revelar" (es decir, "yo revelo"). Este verbo es el mismo del que procede la palabra apocalipsis, la cual en griego significa simplemente "revelación".

2 comentarios:

bitdrain dijo...

ALG borra al payaso este :P

La peli creo que tiene cortes por censura, inicialmente tenía más violencia ^^

ALG dijo...

La gente se queja de la violencia con la película tal como está, del mismo modo que lo hacian con "La pasión", pero no es nada que no hayas visto mil veces en otras películas de acción. Lo que pasa aquí es que estas pelis las va a ver gente que no está acostumbrada y ponen el grito en el cielo

Pos eso ;-)