martes, 23 de enero de 2007

Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers) 2006

Bueno voy a iniciar una sección aperiódica, hay amigos que dan por hecho que voy a escribir comentarios de las pelis que veo, y la verdad es que aunque he pensado hacerlo, me cansa demasiado, antes sí que me gustaba y lo hacía con ganas, pero supongo que llegó un momento en que lo hacía por obligación y dejé de hacerlo, últimamente las únicas veces que lo he hecho es cuando alguien por correo me preguntaba que tal cierta peli, y alguna vez para el videoforum de los lunes, donde hace poco me vi obligado a comentar “Todo en un día”, para el ciclo de John Hughes.

Así que no esperéis nada demasiado elaborado, solo haré algunas reseñas conforme lo crea adecuado, así de paso, tendré que pensar menos sobre qué escribir XD

En fin, la pasada semana vi dos pelis, hoy comento una y puede que mañana la otra.

"Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers) 2006

No sé ni cuanto llevo leyendo y escuchando que la película se parece mogollón a “Salvad al Soldado Ryan”, y sí, todas las partes del desembarco tienen una fotografía similar, hay algo de violencia desgarradora, pero de ahí a decir que son iguales como dicen muchos… es que la verdad no tienen nada que ver, ni la batalla es igual, ni la situación de los soldados es la misma, ni las estrategias seguidas por los superiores.

Aquí lo que realmente importa es la destrucción de la imagen que podemos de tener de los “Héroes”, de cómo estos no se crean a sí mismos, sino que son creados por el gobierno para ciertos fines. Es una crítica dura, sobre un momento determinado de la historia, y de hechos que hoy en día siguen teniendo mucha relevancia. De cómo se ganan algunas guerras fuera del campo de batalla, de la manipulación de la población, del peso de ser señalado con el dedo por haber hecho lo que debías, la presión sobre los soldados, el drama interno de haber participado en una matanza y de saber que te has salvado en lugar de otro compañero que estaba contigo.
En el fondo más que buscarle semejanzas con Ryan, podríamos encontrarlas más fácilmente en “Apocalypse Now”, “Platton” o “Nacido el cuatro de julio”, estas son películas que critican el sistema y la forma en que se desarrollan las cosas, y si bien en Ryan la misión de los soldados era rescatar a un chaval para que, en el fondo, evitar la mala prensa que supondría que una madre perdiera a todos sus hijos en combate, el sentido de esta última no era criticar.

Podríamos decir que Banderas se parece tanto a Ryan, como “Enrique V” a “Braveheart”, al fin y al cabo la segunda bebe mucho de la primera sobretodo en la forma de rodar las batallas.

En fin una película dirigida adecuadamente, bien interpretada, a la que únicamente habría que pedirle que redujese un poco su duración, no se necesita tanto tiempo para llevarnos al punto que quiere, y sobretodo el final, porque mira que está considerablemente alargado, cansando un poquito la verdad.

Puntuación: 7

Pos eso


I finally came to the conclusion that he maybe he was right maybe there are no such things as heroes maybe there are just people like my dad, I finally came to understand why they were so uncomfortable being called heroes. Heroes are something we create, something we need. It's a way for us to understand what is almost incomprehensible, how people could sacrifice so much for us, but for my dad and these men the risks they took, the wounds they suffered, they did that for their buddies, they may have fought for there country but they died for there friends. For the man in front for the man beside him, and if we wish to truly honor these men we should remember them the way they really were the way my dad remembered them.

2 comentarios:

bitdrain dijo...

De esta peli he escuchado buenos comentarios pero es un tema tan repetitivo que esperaré a ver la siguiente orientada más en el lado japonés y hecha por el mismo director.

ALG dijo...

Hombre, realmente no es un tema repetitivo, es una crítica desde otro punto de vista no tratado con anterioridad.

Eso si, todo el mundo coincide en que la otra es mejor

:-)