lunes, 8 de enero de 2007

Flagpole Sitta (Ya vuelve House)


Mañana martes por fin vuelve "House" a Fox España, y lo hace a lo grande, con la emisión del último capítulo de la pasada temporada y los dos primeros de esta 3ª. No deja de ser curioso como cada año la competencia entre los canales de pago aumenta, debido principalmente a la aparición de "Cuatro" y "La sexta". El año pasado teníamos 3 series a muy poca distancia USA "Medium", "Anatomía de Grey" (estas dos llegaron a estar a 4 capítulos de distancia USA) y "House", poco después se estrenaron la 2ª de "Mujeres desesperadas" y "Perdidos".

Este año igualmente 3 series se estrenan este mes "House", "Anatomía de Grey" y "Prison Break" todas ellas a una distancia de arranque de entre 9 y 12 capítulos con respecto a su emisión USA, "Medium" se ha quedado atrás debido al retraso que ha sufrido su estreno al otro lado del atlántico, pero no me cabe duda que llegará pronto, como "Galactica", "Héroes", "Mujeres desesperadas", "Lost", "CSI: Miami", "CSI: NY" y muchas más, además no pasará mucho hasta que los nuevos capítulos de "Me llamo Earl" o "Bones" estén en antena, antes de que los canales públicos estén listos para estrenarlos.

Hace dos años esto podía ser una especie de sueño, hoy se está convirtiendo en una realidad, y mientras la audiencia lo apoye seguirá, de hecho las emisiones de "House" hicieron que Fox tuviera una audiencia en España del 27% sobre el resto de canales de pago a esa hora.

El futuro está aquí :-)
Pos eso
i had visions, i was in them
i was looking into the mirror
to see a little bit clearer
rottenness and evil in me

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Es cierto que las series americanas tienen una buena puesta en escena, y la mayoría son un buen escaparate para la diversión, el entretenimiento, etc...

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que toda la programación tenga que traducirse en series americanas. Eso hace que perdamos nuestras costumbres de vida y tomemos valores y hábitos sociales propios de ellos. Transciende la incultura americana relegando lo español y lo europeo a algo desconocido.

Veo series americanas porque me gustan, aunque he de reconocer que la mayoría son un plagio y terminan siendo un producto de marketing, como todo.

Conclusión, en cadenas nacionales apostaría por un tope determinado para programación americana y que además, ésta se emitiera en V.O.

ALG dijo...

La triste verdad es que curiosamente de lo que menos tenemos en las televisiones nacionales es precisamente producción USA, podemos decir que salvo determinadas excepciones ni en T5 (salvo CSI), ni en A3, ni en TVE hay series en horario estelar. La mayoría de estas cadenas hacen clónicos de las series USA, que es casi lo único que funciona en España. Relegando la producción extranjera a horarios intempestivos, y cuando apuestan por ellos no duran demasiado en parrilla sin mil un cambios.

Lo que si está claro es que debe haber variedad, y para eso están los nuevos canales Cuatro o La sexta, aunque con el paso del tiempo cada vez más su programación se va pareciendo a la del resto. Ahí es donde entran los canales de pago.

A mi personalmente hay series españolas que me gustán, pero no soporto el ritmo de las mismas. El mercado USA tiene un ritmo y una cadencia adecuada, graban un capítulo por semana (algunas requieren 9 días), ensayan, pulen los guiones y te lo resumen todo en 22 o 42 min. Aquí las series para ser rentables deben durar unos 70-80 min con lo que las tramas están alargadas al máximo, y termina por importante una mierda la conclusión. Mientras almuerzo siempre veo un capítulo, y a veces por la noche igual, si durasen más que eso no podría. Del mismo modo que me cuesta mogollón ver pelis en dvd en casa, tener 2 horas libres para sentarme de corrido en el sofa no es algo que pueda hacer frecuentemente.

Sobre lo de que la mayoría son un plagio, puede que haya algunas que lo sean, pero ahí están otras que innovan y te ofrecen un producto distinto. Ahora mismo hay varias series de médicos, pero cada una toca un punto de vista y se ajusta a ciertos cánones, no es lo mismo ver Anatomía de Grey, que Urgencias, que House, que Nip/tuck, que Scrubs. No es lo mismo ver Medium que ver Entre fantasmas. No es lo mismo ver Señora presidenta que El ala este de la casablanca.

Sobre lo del V.O. ya hay canales digitales que te permiten ver las series en idioma original, la mayoría de las plataformas de pago tienen también esa opción, y en TVE puedes ver muchas a través del teletexto con subtítulos. El V.O. es importante, pero mientras el gran público siga prefiriendo ir al cine a ver pelis dobladas, y no haya una demanda creciente no hay nada que hacer.

Pos eso