jueves, 4 de enero de 2007

Integral (mis discos favoritos del 2006)

Esta es una de las listas que más clara he tenido, pero que he dejado para casi el final porque sinceramente tampoco he escuchado tantos discos de este pasado 2006 como debería antes de realizar una lista. Creo que el año pasado compré muchísimos discos del 2005 y de años anteriores, nada me ha motivado demasiado como para gastarme los 14-18€ de rigor. Aún así creo que este año es uno en los que más discos he comprado, al menos 1 o 2 por semana. En fin la lista se queda más o menos así.

Pet Shop Boys “Fundamental” / ”Fundamentalist”

Los Pet han logrado hacer un disco tremendo, la fusión de los instrumentos, las melodías, los ritmos, la unidad del disco en su conjunto es realmente buenísima. No hay ninguna canción que no me guste, y aunque en ciertos momentos recuerde a alguno de sus antiguos trabajos, lo bordan. El disco extra que acompaña la edición especial hace que valga la pena haberse dejado esos euros extra. Mis favoritas "Integral", "The Sodom and Gomorrah Show" y "Twentieth Century"
Prince “3121”


El disco que confirma el definitivo regreso de Prince después del "Musicology" es una nueva mezcla entre soul, funky, jazz, pop y rock, con algunos toques latinos que demuestran que nunca se había ido.
Lo mejor de todo es que las canciones aunque distintas entre sí combinan perfectamente, haciendo un álbum que da gusto escuchar de principio a fin. Mis temas "Lolita", "The Word" y "Fury".
Iván Ferreiro “Las siete y media”


Un mini LP de 8 temas es lo nuevo con lo que nos sorprendió Ferreiro, un disco pequeñito profundamente sincero. Una mezcla entre pop y autor.
Temas crudos, con pocos instrumentos, que van creciendo conforme avanzan, donde la voz predomina sobretodo. Un disco tremendamente triste y bonito, con toques de ilusión. Mis temas "Tristeza", "Extrema pobreza" y "Me toca tirar".
Fangoria “El extraño viaje”
Aunque hay que reconocer que no es que se hayan roto mucho la cabeza, Fangoria ha logrado un gran disco que recuerda a toda esta nueva etapa que comenzó con "Una temporada en el infierno" (que sigue siendo su mejor disco), pero que mantiene ese estilo tan chulo de la etapa de Dinarama, canciones cortas, con mucho ritmo, y letras entretenidas. Pura diversión. Mis temas "Si lo sabe Dios que se entere el mundo", "Plegarias atendidas" y "Sin perdón".
Robbie Williams “Rudebox”


Que puedo decir, no pasa ni un año desde su último disco con megagira incluida y saca otro donde ya hace lo que le da la gana, 17 temas donde cuatro son versiones. Toca desde el pop más clásico al rap en segundos, rozando otros géneros para lograr su disco más eclectico.
Desde el primer día el temazo del disco fue "Lovelight", a parte por elegir sólo dos más "She's Madonna" y "The 90's"
Huecco “Huecco”
Sin duda el disco más criticado por lo que viajan conmigo en el coche, la verdad es que ni yo mismo sé porqué me gusta tanto, no es el tipo de música que suela escuchar, pero la combinación/mezcla que hace de los géneros Rumba, pop, rock, rap, reggae, tango y toques gitanos, forma un amasijo que suena a algo nuevo y distinto, que queda increíble con ese fondo social que está tan presente en muchos de los temas.
Mis temas "Tacones baratos", "Pa mi guerrera" y "Apache".
Pecker “2 y las nadadoras”


Mi gran sorpresa del año, un disco fanáticamente alegre, es imposible no ponerse de buen humor al escucharlo. Melodías sencillas, ritmos pegadizos, letras bonitas. Creo que "Adiós amigos" es la canción que más veces me he puesto en mucho tiempo. Puro Popie, indie, un disco para llevar a las fiestas y dejarlo de fondo.
Mis temas "Adiós amigos", "Encantadora lunática" y "Nada es lo mismo"
Keane “Ander The Iron Sea”


¿Quien no ha tenido un subidón al escuchar "Is It Any Wonder?" para mi la gran canción del verano, la de veces que habré puesto el single y las caras B. Además creo que junto al disco han editado la mejor edición especial que jamás he visto, repletísima de extras, documentales interesantes, making off del disco, del video, actuaciones en vivo...
Puro Pop, otro disco alegre con las baladas de turno.
Mis temas "Is It Any Wonder?", "Crystal Ball" y "Put It Behind You"
The Beatles “Love”
La edición especial trae la edición normal en cd y el disco completo en un dvd con sonido 5.1. Sólo puedo decir que la separación de canales es tremenda, impresionante, debo tener unos 10 discos con esta opción y os puedo asegurar que es algo completamente inédito, ¡como suena!, es increíble, parece algo nuevo comparado con el CD ordinario.
Y ya hablando del álbum en sí, aunque en él no hay material nuevo, todo suena completamente distinto, la nueva remezcla que ha hecho George Martin es algo absolutamente nuevo, no es un simple recopilatorio, es una perfecta fusión, un extrardinario viaje por sus temas más emblemáticos, en un barco de casi 79 minutos sin una sola pausa. Pequeñas transiciones y un sonido vivo tremendo, en serio nunca las voces de John y Paul han sonado tan claras por encima de los instrumentos. Un viaje que no podéis perderos.
If you've done nothing wrong
You've got nothing to fear
If you've something to hide
You shouldn't even be here

No hay comentarios: