lunes, 3 de septiembre de 2007

“Wolf Creek” de McLean (2005)

Kristy, Ben y Liz son tres jóvenes excursionistas que se adentran en el Parque Nacional de Wolf Creek en Australia para llegar a Sidney. Los problemas empiezan cuando su coche no arranca. Mientras buscan ayuda, se cruzan con Mick Taylor, un agradable habitante de la zona que les promete reparar el vehículo. Los jóvenes acceden a acompañarle a su campamento, sin saber que su viaje se convertirá en una encrucijada terrorífica...

La película está dividida en dos partes de desigual duración, durante 2/3 es una roadmovie de relación de personajes, diálogos, situaciones, mucha carretera y la visita a un crater, es una especia de “Thelma y Lousie” pero con dos chicas y un chico, y hasta ahí la película va bien, pero sin decir nada especial, se deja ver, pero no sabes exactamente cual es el punto al que pretende llegar, incluso se hace un poco largo ese trayecto, incluso sabiendo previamente que no iba a pasar nada especial durante esa parte de la película. Y luego obviamente estalla la situación que en teoría te venden, pero no es nada novedoso, ni por lo que ocurre, ni por la forma en que está filmada, sí es en parte angustiosa, pero también es un poco anodinada, no es tan trepidante como debería, ni tan “fuerte” como te lo pretenden mostrar, y tiene un final completamente anticlimático que te deja bastante frío, siendo incluso bastante torpe, ya podía haber cortado un poquito de la primera parte y haberse centrado algo aquí.

Los actores sin embargo están bastante bien, puede que ayude que no tengan los típicos papeles tontorreones, pero parecen reales, tal vez cuando llegue el momento del pánico flojeen un poco, aunque parece más una cuestión de guión que de actuación.

El gran problema de la película es que ya hayan pasado 30 años desde que Tobe Hooper hizo “La matanza de Texas”, de la cual “Wolf Creekbebe más de lo que debería, incluso parece que intenta imitar hasta su fotografía, con unos toques ocres que bien podían corresponder a una cinta realizada en los años 70, de resto hay que admitir que la película logra ser en su tramo final bastante claustrofóbica, pero en esos momentos ya es demasiado tarde para remontar, y se queda en algo a medio camino de nada. Y hay que reconocerlo, la película no engaña en ningún momento, uno sospecha todo lo que va a ocurrir antes de que pase, tal vez la única sorpresa sea lo que hace finalmente con cada victima, pero tampoco es que sea algo tremendamente rompedor ni mucho menos, simplemente no te esperas que sea exactamente así.

No dudo que en el futuro McLean pueda hacer algo interesante, algo de potencial tiene, pero aún le queda mucho camino.

Puntuación 5'5

Pos eso

No hay comentarios: