sábado, 12 de enero de 2008

Cine pendiente 2007 (I)

Bueno el año ha terminado y va siendo hora de hacer borrón y cuenta nueva, antes de ponerme a realizar el post con lo mejor del año, voy a limpiar la carpeta de entradas pendientes, y le daré salida a todas esas pelis que llevan esperando, en algunos casos, hasta 5 meses a ver una reseña publicada. En la mayoría de los casos se debe simplemente a que no me motivaron suficiente, o me decepcionaron en cierta media, y en dos casos puntuales porque eran películas que me gustaron demasiado como para hacerles el típico comentario de serie de 15 minutos sin relectura. Esas dos las dejaré para el final, a ver si les hago algo que esté a la altura.

De Profundis” de Miguelanxo Prado (2007)
Había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico... Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros.

Ante todo hay que decir que Prado es un excelente dibujante y que la película tiene una atmosfera realmente impresionante, pero 75 minutos con el estilo que tiene la película, sin voces, una música hipnótica, junto a un ritmo lentísimo acaban con ella.

Podría ser un corto excelente, pero verla tal y como está concebida se me hace larguisima, muy bonita pero sin alma, no tiene enganche o fuerza para mantener la atención durante tanto tiempo, como ya digo arriba tal vez si tuviera diálogos, o una música un poco más animada en lugar de esa música tranquilota se llevaría mucho mejor. Estoy seguro de que si la hubiera visto en casa con tres pausas la habría disfrutado mucho más, pero a eso de las 20:30 de un tirón me costó un enorme esfuerzo mantenerme despierto, si no es que quede transpuesto en alguna ocasión, porque hubo un momento en que me tuve que sentar bien para resistir.

Puntuación 6

Disturbia” de D.J. Caruso (2007)
Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss) trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos (David Morse) es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?

Tenía muchas esperanzas puestas en “Disturbia” desde que vi su cartel en el cine, antes de saber exactamente de que iba, y de haber visto sólo alguna imagen, el interés cayó un poco cuando al ver el trailer me di cuenta de que era una especie de remake de “La ventana indiscreta” , al menos una vez vista las diferencias son bastante notables, no sólo porque estar protagonizada por adolescentes, sino por el ambiente y la atmosfera de la misma, aún con sus defectos, como meter con soplete la excusa de la muerte del padre y el incidente en el instituto ¿a quien le interesa?, logra hacer una película bastante decente que va mejorando a pasos agigantados conforme avanza, lo mejor sin duda Shia LaBeouf y David Morse.

Puntuación 6.5

2 días en París” de Julie Delpy (2007)
Julie Delpy dirige, protagoniza, produce, edita y escribe la música de su ópera prima, que gira alrededor de una fotógrafa francesa, Marion (Delpy) que se trae a su novio americano Jack (Adam Goldberg) de visita a París en un intento de dar un nuevo ímpetu a una relación carente de romanticismo. Pero los pesadísimos padres de Marion y sus ex novios, unidos a la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad y su convencimiento de que los condones franceses le estarán pequeños, solo añaden leña al fuego...

Julie Delpy intenta seguir el espíritu de “Antes de amanecer” y “Antes del atardecer” de las que fue protagonista, imitandolas hasta la saciedad, pero le falta toda la gracia que tenían estás, es como si intentara hacer una copia sin estilo propio, sin el carisma que caracteriza a aquellas, aquí todo es demasiado forzado, está claro que no es Richard Linklater, y el problema es que intenta serlo, no le llega, debe suponer que después de haber estado 3 veces a sus ordenes la cosa iba a salir rodada, pero no.
La película se hace larga, con una duración realmente excesiva, sin duda lo mejor de "Antes del atardecer" era que a pesar de repetir esquemas su duración no llegaba a los 80 minutos, con lo que se te pasaba volando, aquí todo es excesivo, con tramas para alagar allá donde no lo necesita.
Lo mejor sin duda ha sido reencontrarme con Adam Goldberg, aunque su papel no diste demasiado de aquel que tenía en los 90 en la fabulosa serie “Relativity” o en la más reciente “Joey”.

Puntuación 6
Pos eso

No hay comentarios: