jueves, 31 de enero de 2008

“En el valle de Elah” de Paul Haggins (2007)

Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar...

Ante todo tengo un problema de base con esta película, el tema no me llama lo más mínimo, aún así, he ido a verla por el reparto, crítica y demás, no sería la primera vez que voy a una película en las mismas circunstancias y termina encantándome, pero este no ha sido el caso…

Y no voy a decir que la película este mal, la verdad es que está muy bien llevada, pero no me engancha en ningún momento, a parte de que el guión deje a los policías de ineptos hacia arriba, que vale que no tengan mucho interés en recuperar el caso, y que los militares lo que menos quieren es revolver la mierda, pero que me pongan a un veterano de guerra que jamás se ha dedicado a la investigación, a recopilar pistas con el mejor estilo Perry Mason como que no… Otra cosa de la trama que no me ha gustado nada ha sido la parte en que van a la hamburguesería ¿pero es que ninguno de los tios es capaz de pensar lo que realmente ocurrió con la tarjeta de crédito? Pero si es lo primero que piensa uno, a parte de que ya han dejado pistas…

Lo mejor es sin duda la sutil crítica al sistema, lo mal que lo pasan los soldados, el no querer estar en el campo de batalla y luego sentirte fuera de lugar en la civilización, pero tampoco es nada que no nos hayan contado otras veces, tal vez no de esta manera específica pero todo tiene un aire rancio a repetitivo.

También hay que hacer mención a la dirección de Haggins, dotada de un clasicismo que destaca por lo poco frecuente que es, sin duda todo un acierto.

En fin que no está mal, pero no atrapa, sin duda bien realizada, interpretada y tal pero… pfff

Puntuación 6

No hay comentarios: