martes, 24 de julio de 2007

“Fast Food Nation” de Richard Linklater (2006)

Don Henderson (Greg Kinnear), un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida, tiene un problema: la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada, y él tiene que averiguar por qué. El descubrimiento de la respuesta no será tan simple o tan limpio como él había esperado. Emprendiendo un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana, decide abandonar la cómoda sala de reuniones de California para adentrarse en el mundo de los mataderos.

"Fast food Nation" intenta mostrarnos la trastienda de las compañías de comida rápida, lo que se supone que sus ejecutivos no saben que ocurre mientras pregonan las virtudes de sus productos, sin embargo en algún momento la cinta intenta hablarnos de la inmigración ilegal, y de las practicas sucias que utilizan algunas empresas, perdiéndose por completo en el camino.

De entrada, no me gusta nada la forma que tienen de retratar el paso de la frontera, que parece más bien una excursión que otra cosa, y si no lo hubiéramos visto narrado de formas mucho más reales a lo mejor colaría un poco más, pero desde que sale el amable señor que los recoge y los lleva en su furgoneta, prácticamente a la vista de cualquiera que los pudiera retener, que les da agüita a los pobres y que realiza diversas paradas donde mejor le convenga a sus pasajeros me parece una completa burla, aquí nadie se aprovecha de los inmigrantes, es más incluso les consiguen trabajos de 80$ al día (sin asegurar eso sí). El intento banal del director por ofendernos por lo que ocurre con ellos, se queda completamente en agua de borrajas.

Por otro lado tenemos al ejecutivo preocupado por la contaminación de la carne de su producto estrella, que le lleva a realizar un largo recorrido hasta la fábrica que la suministra, una vez allí su investigación llegará a buen puerto, pero las razones por las que finalmente no logra su propósito no me llegan a cuadrar, se supone que al final es mejor tener carne de primera calidad contaminada a un precio excelente, que una carne algo peor sin contaminar, y por supuesto no hacer caso a la publicidad negativa que pueda dar lugar los estudios que personas ajenas a la organización han realizado sobre la hamburguesa, sinceramente no me lo creo, porque por mucho que lograsen untar a los científicos, siempre puede haber quien realice otro estudio, o que surjan rumores sobre el tema.

En fin que de crítica al sistema más bien poca, "Fast Food Nation", es una película larga en exceso, que no parece estar bien enfocada, y que en ningún momento parece un trabajo enfocado de forma realista.

Si el objetivo del director es que dejemos de consumir este tipo de comida, no lo ha logrado, y mucho menos después de mostrarnos con cierto aire gratito la matanza de las vacas al final de la película, se ve que el Sr. Linklater nunca ha visto un documental sobre la matanza de los cerdos, las vaquitas no parece que sufran mucho en comparación.

Pos eso

Puntuación 4.5

2 comentarios:

Reena dijo...

Yo la vi este finde y tampoco me terminó de convencer. Hay detalles que no cuajan, como cuando el tipo se cae en la máquina y se queda sin pierna...un poco surreal.

El paso de la frontera tampoco fue realista. Se montaron en la camioneta y pum! ya habían llegado. Sin inspecciones ni nada???

Pos eso, no coincido con la nota que le has dado (porque yo la vi en Inglés y bueno, al menos no sobreactuan), pero sí en la descripción ;)

ALG dijo...

Hombre te aseguro que la nota no habría cambiado de verla en VO, no es un problema de que sobreactuen, que no creo que lo hagan, en todo caso sería un problema de como están escritos los personajes.

Pos eso