martes, 31 de julio de 2007

“La Flauta Mágica” de Kenneth Branagh (2006)

Branagh adapta al cine la famosa obra de Mozart, pero ambientada en la Primera Guerra Mundial. En vísperas de la Gran Guerra, se desarrolla un drama mágico cuando Tamino comienza un arriesgado viaje en busca del amor, la luz y la paz en un mundo aquejado por la oscuridad, la muerte y la destrucción, con el fin de liberar a Pamina, la adorable hija de la Reina de la Noche, ha sido secuestrada por el malvado Sarastro. Una aventura musical en la que el destino de una pareja de jóvenes amantes puede ayudar a determinar la suerte de las naciones y la vida de millones de personas...

La tarea de adaptar una de las operas más populares de Mozart en su paso al cine, no ha debido ser una de las incursiones más fáciles en la carrera de Branagh, y mucho menos haber logrado adaptar el libreto al ingles (hay que recordar que ya su autor la había escrito en alemán como encargo para popuralizar la opera en alemán). También hay que recordar que es la segunda ocasión en la que el director hace un musical, el anterior fue el infravalorado "Trabajos de amor perdido", aunque en esta ocasión disponga de un presupuesto mucho mayor, que le permite lograr escenas realmente impresionantes.

Sin embargo este cambio idiomático aunque suene raro para quien conozca la opera original, hay que reconocer que queda bastante bien, incluso se entiende a la perfección, aunque también hay que aclarar que no soy un purista, y aunque me encanta como suena en alemán, no me ha disgustado lo más mínimo esta adaptación al idioma de Shakespeare.

También hay que avisar que la mayor parte del metraje es cantado, muchísimo más que la obra en la que se basa, la verdad es que me ha sorprendido muchísimo, y también hay que avisar que para quien no este familiarizado con el género le puede suponer un poco pesada la obra en sí.

El mejor aspecto que se puede destacar es el visual, es una verdadera maravilla como se han adaptado las distintas escenas, con atención especial a las Mensajeras/Enfermeras, el sueño de Parageno, el dueto final con Paragena, y la escena de la Reina de la Noche.

A parte merece destacarse todo el inicio de la película, con la cámara en continuo movimiento, de hecho no será la única vez que Branagh lo use con excelentes resultados. La película también logra captar la mezcla de comedia con atisbos dramáticos, en su justa medida, logrando perfectamente su objetivo.

En definitiva un excelente salto del teatro a la gran pantalla, que puede acercar al gran público una excelente obra con ligeros toques de fantasía.

Pos eso

Puntuación 7.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruté mucho viéndola, pero ayer leí varias críticas que no la ponían muy bien; incluso una la tachaba de "telenovela".
La puesta es escena me pareció impresionante, con esos cambios de lo "tradicional" a lo "kitsch", los movimientos de cámara -no sólo al principio sino también en otros momentos, por ejemplo en el cementerio, los cantantes-actores estaban muy bien, no sólo por cómo cantaban sino también porque te los creías en su papel, y es verdad que se les "entendía todo". No estoy acostumbrada a la ópera y sin embargo no me costó nada verla... Incluso le pondría dos décimas más que tú... BMIl.

ALG dijo...

Bueno, no nos vamos a pelear por 2 décimas XD.

Supongo que la impresión de la misma, dependerá de si uno sabe o no lo que se va a encontrar cuando entra en el cine..

Y la Opera, como el teatro clásico "por desgracia" suele verse sometida a mil y un cambios en cuanto a época y vestuario.

Sin ir más lejos, si buscas en youtube, verás las distintas reinterpretaciones en épocas, lo verás reflejado sobretodo si buscas escenas de "La reina de la noche" y de "parageno"

Pos eso

Anónimo dijo...

Por las dos décimas no, porque tú no quieres.
"Como el teatro clásico "por desgracia" suele verse sometida a mil y un cambios en cuanto a época y vestuario": pero sí nos pelearíamos -lo sé- si tuvieramos que hablar de las adaptaciones de Calixto Bieito o Rigola. No es que crea que sean buenos simplemente porque cambian "la época y el vestuario"... pero me suele gustar mucho lo que hacen, no me molesta para nada.BMil.

ALG dijo...

Yo debo reconocer que para esas cosas soy demasiado clásico, no le encuentro mucho sentido a los cambios de épocas en las obras clásicas, lo cual no resta que de vez en cuando surja alguna que lo haga muy bien.

Por lo general, una obra de teatro ve reducido mi interés por verla con los cambios de época.

Tradicional que es uno...

Pos eso

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio pura bazofia, hacía tiempo que no me aburría tanto viendo una película.