lunes, 23 de julio de 2007

Una imprenta digital amenaza con vaciar las estanterías de las librerías

"Una máquina que imprime un libro previamente seleccionado por el comprador en sólo seis minutos, ha comenzado a extenderse en Estados Unidos y desembarca en Europa a través del Reino Unido. Puede colocarse en bibliotecas y librerías, cuesta 37.000 euros y ofrecerá en poco tiempo millones de obras en múltiples idiomas. Aunque hoy es una máquina grande e incómoda, según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez.

Una máquina revolucionaria podría hacer desaparecer los libros de las estanterías de las librerías, advierte The Daily Telegraph. Se trata de la Espresso Book Machine (EBM) capaz de producir un libro de bolsillo de 300 páginas a partir de un fichero digital entre seis y ocho minutos. Dispone de 40.000 volúmenes de uso corriente y una colección de 1.2 millones de libros fuera de circulación"

Seguir Leyendo el artículo AQUÍ

Pues la idea me parece absolutamente genial, sobre todo para los libros que están fuera de circulación y que las editoriales no se atreven a reimprimir temiendo que la tirada no salga rentable. ¿Cuántas veces uno ha visto un libro en la biblioteca y no lo consigue en ningún sitio?, personalmente tengo algunos fotocopiados porque no hay más remedio, uno de ellos, una edición argentina de “Romeo y Julieta” cuya traducción me encanta, también tengo algún libro de estudios o ensayos sobre obras o autores, la mayoría son ediciones que tienen más de 30 años imposibles de conseguir, y lo más patético aún, cada año se descatalogan cientos de libros, muchos de ellos con 3 años o menos de vida en el mercado y solo una pequeña edición.

No obstante también habrá que ver como es el acabado del libro, que uno para estas cosas es muy tiquismiqui, y no aceptaría tener cualquier ejemplar en un formato feo estándar (aunque mejor eso que las fotocopias), pero para ciertas cosillas vendría que ni pintado. Porque si bien descargarse libros de internet y demás es sencillo, aún no me convence para nada tener que leer textos muy largos en una pantalla de ordenador por muy grande que esta sea, tampoco me convence hacer copias impresas de esos ficheros en DINA4 a una página, es un formato bastante incomodo. Con lo que a un precio justo (seguro que más barato que realizar fotocopias o sacarlas por la impresora), puede ser algo a tener en cuenta.

Eso sí, como bien dicen, esto aún tiene mucho que mejorar, sobretodo la velocidad de impresión, 6 minutos por 300 páginas es bastante lento, y el precio de la máquina es bastante caro como para que se extienda con facilidad.

Pos eso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uauuuu no tenía ni idea de esto, que maravilla, me encanta, super guay. a ver si sigue avanzando la ciencia hacia delante, hacia la cultura. un besote. la dragona

bitdrain dijo...

Gracias por la noticia que no la conocía.Aún no se como posicionarme pero parece una idea bastante sensata sino fuera por el modelo económico tradicional que se hundiría. Si los escritores no cobran.... buh! Y las campañas de marketing??

ALG dijo...

El modelo tradicional está lejos de hundirse, esto es una alternativa para conseguir obras libres de derechos, o libros descatalogados, ten en cuenta que hoy en día en 3-5 años las editoriales se deshacen de los libros que no se venden bien, porque les ocasionan más gastos de almacenamiento que beneficios con las ventas. Es algo realmente patético.

Y los autores se llevarán el % que les corresponda por cada venta, tal como ocurre con las descargas online de música. La máquina no tiene un precio fijo por libro, depende de lo que quieras que copie.

Pos eso