miércoles, 11 de julio de 2007

"Tristram Shandy A Cock and Bull Story" (2005)

Casi año y medio ha tardado en llegar está película a nuestro país, lo sorprendente es que a pesar de eso la hayan estrenado, aunque haya tardado tres meses en llegar a nuestra provincia…

En fin cine dentro del cine para adaptar la según dicen inadaptable obra de Lawrence SterneThe Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman”, la película comienza con los actores siendo maquillados mientras intercambian opiniones sobre sus papeles y sus carreras, para pasar posteriormente al rodaje en cuestión. Steeve Coogan interpreta a Tristram Shandy y a su propio padre, mientras Rob Brydon se encarga de darle replica como el Capitán Toby Shandy/Rob Brydon.

Mientras todo esto ocurre nos van a ir intercalando dos historias, la historia autobiográfica sobre la que versa el libro, y las tensiones, preparaciones, temores de los actores e anécdotas del rodaje.

Winterbottom se inclina por ir a lo experimental, sin llegar a resultar postmoderno, o demasiado vanguardista, de la historia principal nos va contando las escenas principales, y conforme se avanza van incluso añadiendo páginas al guión mientras van desechando otras, sin duda lo mejor de la película son los diálogos, y sobretodo la naturalidad con la que se filma el falso rodaje, hay innumerables momentos tremendamente divertidos, es un continuo desfile de sorpresas, como cuando deciden incorporar a Gillian Anderson y tienen una conversación telefónica con su agente, a parte los juegos de palabras o la sátira siempre están presentes.

Los actores todos excelentes, destacando sobre todo los piques que mantienen entre sí Coogan y Brydon por obtener el papel más largo, y el mayor número de escenas en pantalla, los decorados también son excelentes, con un toque a lo "Barry Lyndon", que tan raro queda cuando vemos a los cámaras o ayudantes circular entre ellos.

Sin duda una excelente diversión que tras su fugaz paso por las pantallas quedará para recuperar cuando la editen en dvd

Puntuación 8

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Sin duda una excelente diversión" "Puntuación 8". Me gustó mucho que en el "falso rodaje" los personajes mantuvieran los nombres de los actores y la acidez de los diálogos, sobre todo los relacionados con "los egos". BMil.