lunes, 9 de julio de 2007

"Xarxa Teatre" en El Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas

El espectaculo "Les rates mortes" lleva ese nombre porque el reputado pintor belga James Ensor formaba parte de una comparsa de carnaval que organizaban un baile anual llamado “Le bal des rats morts”. Pero también porque las ratas muertas eran los poderosos a quienes Ensor ridiculizaba con rotundidad. Tal como nosotros entendemos las pinturas de Ensor, éste venía decir que por más rico, por más inteligente, por más poderoso, por más guapo que uno fuese, cuando muriese no se llevaría ninguna de esas posesiones consigo. Las ratas son los gobernantes, los millonarios, los médicos, la alta sociedad, la moralidad imperante, los militares.... Con todo ese material hemos desarrollado un espectáculo satírico -por primera vez usamos la sátira como recurso dramatúrgico- en el que ridiculizamos a los monigotes del militar, del alcalde, del médico, del millonario y de Doña Moralidad. Nuestra experiencia artística en el trabajo callejero nos ha permitido utilizar un amplísimo abanico de técnicas de animación y de efectos espectaculares para concebir una obra divertida, participativa y festiva.

Ya comenzó el XII Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. El grupo Valenciano “Zarxa Teatre” fue el encargado de amenizar la noche durante una hora al aire libre, con un pasacalles que comenzó en La Plaza Santa Ana, y se movió por los alrededores para terminar donde mismo comenzó. Un espectáculo con muchos actores, muñecos gigantes, pirotecnia, y muchas sorpresas. Lo único malo es tener que recorrer las calles sin saber donde va a uno a acabar y luego luchar por conseguir un buen sitio en cada parada, un verdadero coñazo cuando se meten por calles estrechas… Pero hay que reconocer que cuando se paran todo es genial, y va mejorando conforme avanza, sólo por el número final en el parque ya vale la pena ir, el juego de luces, explosiones, fuegos, la orquesta en el escenario, las figuras enormes, forman un entramado interesante, y una representación que se presta a muchas interpretaciones.

Esta semana hay otros dos grupos, y el próximo domingo/lunes al aire libre actúa “Ilotopie” en La Playa de las Alcaravaneras, otra cita que no hay que perderse.


Para obtener más información sobre los eventos pincha aquí

Pos eso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jijiji, no comentarios LA DRAGONA

Anónimo dijo...

con el programa en la mano: Ilotopie actuan 15 y 16 de julio, es decir, domingo y lunes próximo y es en la playa de las alcaravaneras, para que no te lo pierdas, a mí también me gustó el de rates mortes.

saluditos.

ALG dijo...

Y mira que miré el programa antes de escribir esto...

Si es que no puede postear de madrugada y con prisas...

GRACIAS !!!

Pos eso

bitdrain dijo...

Ala... gracias :D