martes, 17 de marzo de 2009

Festival de Cine de Las Palmas 2009 (Final)

Bueno ya han pasado dos días desde que acabó el Festival, días en los que he podido recuperar todo el sueño perdido, y dejar que los ojos reposasen un poquito, aunque este año he visto menos películas que nunca, cosas de no pedir vacaciones para ir al Festival : - (

En total han sido 40, al menos 16 menos que el año pasado, que he repartido principalmente en sección Oficial y En Transito, e intentando ver al menos una de cada de las otras.

Este año hay que destacar que no ha fallado ni una sola de las películas programadas, y que en sólo dos ocasiones hubo problemas de cierta importancia, primero con Liliom cuya versión francesa no correspondía con el montaje que tenían los subtituladores, que se subsanó en el segundo pase, y “El hombre que vendió su alma” cuya copia tenía el sonido muy estropeado con lo que hubo que anular el segundo pase.

En general la sección oficial me ha gustado, aunque me parece que hay demasiadas películas a concurso (hubo varios días en que se proyectaron 3 en lugar de los dos habituales), pero lo malo no es que haya muchas películas, si no que perfectamente se podía haber hecho una criba sacando fácilmente 4 de ellas.

De resto todo se desarrolló con completa normalidad, tal vez en parte por la alta presencia de películas en formato Digital, que dan menos problemas al no tener que preocuparse tanto por el estado de las copias.

Sobre los premios ha sorprendido bastante que ganase “Prince of Broadway” no por ser una mala película, ni mucho menos, sino por ir un poco contracorriente con lo que Festival espera que se premie, pero de resto creo que ha estado bastante bien:

Lady Harimaguada de Oro aPrince of Broadway, de Sean Baker (Estados Unidos, 2008)
Lady Harimaguada de Plata a Aquele querido mês de agosto, de Miguel Gomes (Portugal, 2008)


Premio a la Mejor Actriz aKim Kkobbi por su interpretación en Ddongpari / Breathless, de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008)


Premio al Mejor Actor a Yang Ik-june por su interpretación en Ddongpari / Breathless, de Yang Ik-june (Corea del Sur, 2008)


Mejor Dirección de Fotografía a Philippe Grandieux por Un lac, de Philippe Grandieux (Francia, 2008)


Premio al Mejor Cortometraje Racines, de Eileen Hofer (Suiza, 20078)


Premio Especial del Jurado al Largometraje Un lac, de Philippe Grandieux (Francia, 2008), “por su contribución artística”.


Premio Especial del Jurado al Cortometraje Utanç, de Hasan Gündüz (Turquía, 2008), “porque con su concisión y su lenguaje cinematográfico aborda una historia sobre el modo en que la presión social puede forzar al suicidio con el pretexto de defender la honra”.


El jurado José Rivero al Mejor Nuevo Director, integrado por Azucena de la Fuente, Dario Oliveira y Matías Piñeiro ha otorgado el premio José Rivero al Mejor Nuevo Director a Miguel Gomes por la película Aquele querido mês de agosto, Portugal 2008), “por su revitalizadora propuesta hacia un lenguaje cinematográfico universal con un discurso honesto y gracioso que lo hace absolutamente moderno”.

El Premio del Público, otorgado por un jurado integrado por 30 personas, ha recaído en la película Gururi No Koto / All Around Us, de Ryosuke Hashigushi (Japón, 2008).

Ahora sólo falta esperar que el próximo año el festival se vuelva a celebrar, y que modifiquen un poco las fechas, que se empeñan en pegarlo demasiado al carnaval pasando lo que pasa…

Pos eso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

40 películas!!! Buen vicio ese!

ALG dijo...

y como dice "alguien" Encima se queja de que ha visto menos que otros años XD

Jajajaja