viernes, 6 de marzo de 2009

Festival de cine de Las Palmas de G.C. Día 1

Arranca el festival, y lo hacemos con fuerzas, aunque este año veré menos películas ya que no me he cogido vacaciones, reduciendo el máximo por día a 4 en lugar de las 6 habituales, aunque no descarto pedirme algún día libre para cuadrar películas.

Como el año pasado intentaré hacer una pequeña review de lo que he visto, pero lo voy a intentar hacer de manera diferente, primero pondré lo que pienso ver cada día, con algún comentario breve si ya he visto alguna de las películas, y ya por la noche lo actualizo con breves opiniones personales sobre cada una.

Así que sin más preámbulos el planning que tengo previsto para el día es:

A primera hora película sorpresa en el pase de prueba, o sea que hoy a eso de las 9:00 me enteraré de qué película necesita ser visionada.

Finalmente ha sido “24 City” la última película de uno de los homenajeados de Festival Jia Zhangke, autor de “The World” y “Naturaleza muerta”.

La película es un documental sobre una fábrica de armas que va a cerrar en china para dar paso a un lujoso complejo de apartamentos. 5 trabajadores narrarán sus experiencias en la fábrica abarcando unos 40 años, y otros 3 personajes ficticios tendrán sus monólogos hablando sobre el tema.

A mí personalmente me ha aburrido un poco, hay entrevistas que están muy bien, pero en general todas son muy frías, no me transmiten sentimientos, no sé, se me ha hecho un poco pesada. También hay que decir que no me esperaba tener que probar esta película hoy, puede que no estuviera preparado para ver un documental a las 9 de la mañana.

A la misma hora se proyectaba “Nulle part terre promise” de Emmanuel Finkiel (Sección oficial), una película francesa sobre la inmigración y el traslado de una fábrica por razones de operabilidad. A lo largo de 3 personajes principales.

Esta me gustó bastante, las historias están muy bien enlazadas, son interesantes, llegan a ser emocionantes a la par que emotivas, y muestran una visión bastante completa sobre diversos temas de actualidad. También es verdad que no me pareció extraordinaria, pero los 90 minutos que dura se pasan muy bien

A las 12:00 “Un Lac” de Philippe Grandrieux

La vida de una familia que vive en una casita en el campo aislada de todo, centrándose en la relación de dos hermanos, uno de los cuales ha empezado hace poco a tener ataques epilépticos.
La película logra su objetivo al intentar incomodar, es oscura, tiene muchísima cámara en mano, es tremendamente contemplativa, centrandose mucho en la solitaria vida de los protagonistas junto a su sufrimiento personal.
Y aunque tiene sus momentos interesantes, es un poquito coñazo.

A las 20:30 “Remordimientos” de Ernst Lubitsch, aunque mi elección para este pase sería “35 Rhums” de Claire Denis pero el gracioso que hizo la programación ha puesto una única película a las 22:00 en lugar de a las 22:30, con lo que se monta con cualquiera de las otras dos opciones que empiezan a las 20:30
Tras la Primera Guerra Mundial, Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Paul leyó y firmó la última carta de Walter y va a Alemania para confesárselo a la familia del soldado y rogar su perdón.
Una gran película clásica, una historia de redemción que sigue siendo un peliculón más de 70 años después de haber sido realizada.

A las 22:00 “Liliom“ de Fritz Lang, esta opción está clara ya que es el único pase de esa hora, eso sí, recordad que si queréis ir a verla, empieza a las 22:00
Pues al final, el montaje que llegó de Liliom no coincidía para nada con la copia de la que se sacaron los subtítulos con lo que al ser en francés no me enteré de nada, eso sí, me han encantado los momentos subrealistas con ese toque de ciencia ficción, una pena que el lunes esté trabajando y me la vaya a tener que perder, eso claro si es que logran hacerle un subtítulado este fin de semana.
Pos eso

2 comentarios:

OOM-9 dijo...

un poquito coñazo!? un poquito coñazo!?
una mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrda
con acento en la r es lo que es XD
pordios pero si esta el 70% desenfocada o grabando a oscuras o desenfocada y dale que te pego con planos y mas planos de manos, y la historia? ah, habia historia? y esos dialogos dios mio esos dialogos pero si en la primera mitad de wall-e hablan mas! XD
y lo dice un tio al que le gusto inland empire y una peli del apichatpong y mas pelis, contemplativas, sensoriales, experimentales que he visto y no me vienen a la cabeza ahora... menos mal que las que vi hoy fueron mas decentes XD
¿que vas a ver mañana? sabes que tal la francesa de la deneuve y el de la escafandra y la mariposa?

ALG dijo...

Bueno llego tarde para responderte... pero ahora voy a hacer el comentario del día.

Y sobre lo otro... Hay que saber lo que va a ver tío... y más cuando ha habido un pase previo, pregunta que tal...

Que saber elegir y lo que uno va a ver es un 80% del acierto XD

Pos