domingo, 1 de junio de 2008

“Amazonas” de Kieth Merrill (1996)

En Amazonas acompañaremos al chamán tribal Hamami y al etnobotánico Doctor Mark Plotkin, a través de la selva amazónica, en su viaje en búsqueda de plantas medicinales. Recorriendo una vasta extensión que nos llevará desde las cimas de los Andes, donde el río Amazonas nace, hasta la selva, la película nos descubre la riqueza de una de las regiones más sorprendentes e ignotas del planeta.

Para acompañar las exposiciones sobre el Amazonas que han inaugurado hace poco en el Museo Elder, a los responsables del mismo, les debió venir como caída del cielo la existencia de un documental IMAX sobre el tema, pero me da que debieron tomar la decisión de proyectarla sin haberla visto, porque creo que es uno de los documentales más artificiales, manipuladores e estúpidos que jamás he visto.

El guión da vergüenza ajena, la forma que tienen de intentar relacionar las dos historias del chamán y del investigador es de risa, amén de la rimbombante narración el off, increíble. Eso sí, las imágenes como siempre en este tipo de productos de alto presupuesto son alucinantes, sólo por eso vale la pena verlo, pero ganaría muchísimo más con otra música y sin la voz en off, en serio es increíblemente absurda, en vez de ponerse a narrar lo que ocurre intentan contar una historia que hace aguas por todas partes…
Lo peor es que con el material que tienen realmente podían haber hecho un documental convencional de lo más impresionante, lo que no entiendo es que estubiera nominado al Oscar ese año a mejor documental...

En fin, menos mal que sólo pagué la entrada para la peli, y que el resto de exposiciones sobre el Amazonas suplen con creces la visita al museo, pero estos 38 minutos demuestran claramente lo que se debe hacer en un documental, aburrir al espectador a pesar del ofrecer un contenido realmente interesante.

Lo que más me molesta es que nos traigan este documental para proyectar durante los próximos 6 meses con la cantidad de documentales IMAX cojonudos que hay por ahí, con lo contento que estaba yo de que este año nos trajeran nuevamente dos pelis distintas (hace al menos 3 o 4 años que sólo estrenaban un documental al año) y mira lo que eligen… en fins

Pos eso

No hay comentarios: