lunes, 23 de marzo de 2009

Filmoteca Canaria Abril-Mayo 2009 SAMUEL FULLER

En los meses de abril y mayo, la Filmoteca Canaria dedica un ciclo de cine a Samuel Fuller (1912-1997), uno de los directores decisivos en el contexto de los “nuevos cines” surgidos por todo el mundo en los años sesenta, influencia manifiesta en la obra de Jean-Luc Godard, John Cassavettes, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder, Sam Peckinpah, Sergio Leone, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Quentin Tarantino o Abel Ferrara. En una secuencia de Pierrot el loco, de Godard, el director de Corredor sin retorno, película tanto de personajes como de luces y sombras, definía el cine como “un campo de batalla, donde hay acción, violencia, amor, odio, muerte. En una palabra, emoción”.


La obra de Fuller, minoritaria e inconformista, tributaria y periférica al Hollywood clásico —avalada además por sus actores fetiches, como la actriz Constance Towers—, es una afirmación del cine en estado puro. Ahí están las películas que componen el ciclo, A bayoneta calada, La casa de bambú, Cuarenta pistolas, Una luz en el hampa, Manos peligrosas y, sobre todo, Corredor sin retorno, para demostrarlo. Su nombre es sinónimo de cine incondicional. Samuel Fuller es de esos hombres que se puso el séptimo arte por montera, y decidió hacer las películas que él quería.





7 de abril Las Palmas 16 de abril Tenerife


A bayoneta calada (1951)
Título original: Fixed Bayonets! País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Samuel Fuller, basado en la novela de John Brophy Fotografía: Lucien Ballard Música: Roy Webb Intérpretes: Richard Basehart, Gene Evans, Michael O’Shea, Richard Hylton Duración: 92 minutos. B/N V.O.S.E.

Sinopsis: Narra la historia de un pelotón del ejército estadounidense que durante la Guerra de Corea planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. En medio del conflicto, el cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores. Las virtudes de la película se muestran en los diálogos y las situaciones límite.



21 de abril Las Palmas 23 de abril Tenerife
La casa de bambú (1955)
Título original: House of Bamboo País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Harry Kleiner Fotografía: Joseph MacDonald Música: Leigh Harline Intérpretes: Robert Stack, Robert Ryan, Shirley Yamaguchi, Brad Dexter, Biff Elliot Duración: 99 minutos. Color V.O.S.E.


Sinopsis: Eddie Spanier (Robert Snack) llega a Tokio en el momento en que dos asesinatos mantienen en vilo a la policía local. Uno de ellos es el de su amigo Webber, que supuestamente murió acribillado por los compañeros de su banda, una organización criminal dirigida por Sandy Dawson (Robert Ryan).

28 de abril Las Palmas 30 de abril Tenerife
Cuarenta pistolas (1957)
Título original: Forty Guns País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Samuel Fuller Fotografía: Joseph F. Biroc Música: Harry Sukman Intérpretes: Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger, John Ericson, Gene Barry, Robert Dix Duración: 79 minutos. B/N V.O.S.E.


Sinopsis: La acción tiene lugar en una pequeña localidad del condado de Cochise (Arizona). Narra la historia de una terrateniente, Jessica Drummond (Barbara Stanwyck), que domina el condado con el apoyo de 40 pistoleros. Las cosas cambian cuando llega a la ciudad un nuevo sheriff. La cinta es un contenedor de cine en estado puro: duelos, asesinatos, amor, odio, traición.

5 de mayo Las Palmas 7 de mayo Tenerife
Corredor sin retorno (1963)
Título original: Shock Corridor País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Samuel Fuller Fotografía: Stanley Cortez y Samuel Fuller Música: Paul Dunlap Intérpretes: Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best, Hari Rhodes Duración: 101 minutos. B/N V.O.S.E.


Sinopsis: Narra la historia de un ambicioso periodista que está decidido a ganar el premio Pulitzer de periodismo. Su plan para alcanzar el galardón es el de hacerse pasar por loco, y así ser internado en un hospital psiquiátrico donde se ha cometido un asesinato. Con la ayuda de un médico y de su novia, logra engañar a los doctores que firman su reclusión.


12 de mayo Las Palmas14 de mayo Tenerife
Una luz en el hampa (1964)
Título original: The Naked Kiss País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Samuel Fuller Fotografía: Stanley Cortez Música: Paul Dunlap Intérpretes: Constance Towers, Anthony Eisley, Michael Dante, Virginia Grey, Patsy Kelly Duración: 90 minutos. B/N V.O.S.E.


Sinopsis: Narra la historia de Nelly (Constance Towers), una prostituta que llega a la ciudad de Grantville huyendo de su pasado. Tras un primer encuentro con el capitán de policía de la ciudad, consigue reconducir su vida trabajando como enfermera en un hospital para niños inválidos, ganándose el afecto de sus compañeros por la ternura con la que trata a los niños.

19 de mayo Las Palmas 21 de mayo Tenerife
Manos peligrosas (1953)
Título original: Pickup on South Street País: Estados Unidos Dirección: Samuel Fuller Guión: Samuel Fuller Fotografía: Joe MacDonald Música: Leigh Harline Intérpretes: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye Duración: 80 minutos. B/N V.O.S.E.


Sinopsis: Skip McCoy (Richard Widmark), un carterista que acostumbra trabajar en el metro de Nueva York, en un robo rutinario, le roba a una mujer un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero la mujer estaba bajo vigilancia de agentes del gobierno, lo que convertirá a Skip en el blanco de diversos individuos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
I don't know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
My web blog :: know memes