martes, 6 de marzo de 2007

“Bosque de sombras” de Koldo Serra (2007)

Nos remontamos a 1978, al País Vasco. Dos parejas extranjeras, ellos ingleses, ellas una francesa y la otra española, deciden pasar las vacaciones en un pequeño pueblo ubicado en el corazón de un bosque. Un día, los dos hombres salen de caza y en una pequeña choza escuchan unos ruidos, pronto descubrirán a alguien que parece lleva días ahí encerrado. Este encuentro desatará una cadena de acontecimientos que cambiará la vida de todos los personajes…

A Koldo Serra ya lo conocíamos por sus anteriores cortos “Amor de madre” o el inquietante “El tren de la bruja”, y pertenece a la nueva generación de directores que están surgiendo de este género con cierta fuerza, como su compañero de aventuras Nacho Vigalongo. En esta ocasión nos ofrece una película que podríamos englobar como un viaje rural con toques de Western, llena de guiños a grandes autores del cine
como Sam Peckinpah o Sergio Leone, y que bebe mucho de obras como “Perros de paja”, e incluso diría que tiene algo de la crudeza rural de “Novecento”, a destacar la elección de planos y la forma de rodar las partes de persecución/acción.

La historia está muy bien llevada, una pena que la mayoría de las copias sean dobladas, porque en la versión española, donde dejan varias partes en VO no tiene mucho sentido que unas veces hablen entre sí en un perfecto español y otras se comuniquen en ingles… pero bueno que se le va a ser.

La película me ha encantado tiene un aire opresivo a lo “Deliverance” que me encanta, de como va creciendo el suspende poco a poco, hasta descubrir el interior de la choza, y todo lo que pasa después, una gran lección de ritmo con lo que se debe/puede contar en 90 min perfectamente cronometrados. En cuanto a los actores subrayar el papel de Lluis Homar y Gary Oldman, que tienen un duelo interpretativo cual pulso durante la mitad del metraje, y el enfrentamiento final donde casi se pueden oír los acordes del maestro Leone.

Puntuación 7.5

http://www.thebackwoodsmovie.com/

No hay comentarios: