viernes, 16 de marzo de 2007

VIII Festival de Cine Internacional de LPGC


Hoy viernes 16 empieza el Festival de cine, este año vuelvo a participar como “Jefe de sala”, aunque no podré empezar a trabajar hasta el lunes debido al Salón del Manga donde también trabajaré, y como yo no me vendo barato pero tengo un precio, los 3 primeros días sólo pasaré por el Festival para ver una peli a última hora J, eso sí controlaré esa sesión XD.

La verdad es que es un lío, normalmente hago mil cosas en el Festival, y ahora estaré pegado al teléfono a casi 50 km de distancia, temblando por lo que pueda pasar…

En fin. Este año hay cosas muy interesantes tanto en sección Oficial como en sección informativa. De esta última por destacar sólo algunos tenemos “Páprika” un manga japonés de terror, misterio y ciencia ficción., “When The Leeves Broke”, el documental de Spike Lee sobre el huracán Katrina, “Rescue Dawn”, la última película de Werner Herzog con Christian Bale, “Freedom Writers” de Richard LaGravenese con Hillary Swank, y por último “Windows, Shoja Azari” premiada en Sundance y Venecia entre otros.

En Sección Oficial, nunca se sabe y no me he parado tanto a mirar las películas, por lo general son películas recientes y si no las veo en el pase de mañana, suelo enterarme si le ha gustado a la gente que las ha visto para hacerme una idea si vale la pena o no.

Además está la minirretrospectiva a Sam Peckinpah, una excelente ocasión de poder en pantalla grande obras como “Grupo Salvaje”, el país invitado de este año es Marruecos, y las películas me interesan más bien poco, pero seguro que acabo viendo alguna destacada. Lo que sí que me ha decepcionado ha sido el ciclo de Novísimos USA II proyectar películas de Vicent Gallo (cuyo último estreno fue en el 2003) no es que me parezca muy “novísimo”, o Gus Van Sant que lleva más de veinte años en la industria pues que queréis que os diga. Por último destacar el ciclo de cine negro asiático aunque muchas de las películas se puedan conseguir fácilmente siempre es bueno tener la oportunidad de hacer un viaje retrospectivo.

Pos eso

Nos vemos en el cine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me atrevería a sumar a tus recomendaciones unas cuantas
De la sección oficial, unas
"orientaladas": "Woman on the Beach", del coreano Hong Sang Soo, y fuera de concurso la china "Naturaleza muerta", (ganó en Venecia 2006); y para los (muy) arriesgados, la última de Apichatpong, "Syndromes and a Century".
De la oficial sumo un must, al decir de la crítica más "avantgardista": "Juventude em marcha".
De las retrospectivas:
Asia Noir, las 3 pelis de Johnnie To, el "Scorsese hongkones", (mejor que el Scorsese original, en horas bajas de los últimos años): Election I y II, y Exiled, y las pelis clásicas de S.Imamura y del iconoclasta, hoy reivindicado, Seijun Suzuki.
De los novísimos USA, a pesar de ser poco novísimos, discrepo, y apuesto/arriesgo por curiosidad por el primer largo de Gus Van Sant y por "Gerry" que aunque con un poco de retraso, es otro imprescindible, según dicen, el epítome del cine de la postmodernidad.... veremos.
A descubrir la que han llamado "D-Generación", que en principio (las fronteras entre la ficción y el documental en España) parece interesante... Así como la de "Avi Mograbi" y la de cine marroquí. Sin olvidar, para los orientalófilos el del director Kore Eda.
Y especialmente, para cualquier "connoiseur" que se precie, una de las obras más representativas de la pareja J.M.Straub y la recientemente fallecida D.Huillet: "Chronik der Anna Magdalena Bach".