domingo, 22 de abril de 2007

“300” de Zack Snyder (2007)

Adaptación de la novela gráfica de Frank Miller (autor del cómic de "Sin City") sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...

Ante todo debo reconocer que en su momento, hará al menos 8 o 9 años me leí la novela gráfica, y no me gustó, vamos a ver visualmente es una obra realmente cautivadora, y se nota de Millar intenta en algunos momentos seguir con la experimentación iniciada con Sin City allá a principios de los 90, aunque en esta ocasión con una gama de colores más amplia en la que el rojo iba ganando importancia. Pero la historia… la historia era completamente vacía, mis esperanzas sobre la obra se desvanecieron tras esa lectura y ni me la compré ni nunca me he vuelto a acercar a ella.

Así que cuando se anunció que iban a hacer una adaptación cinematográfica, no me produjo ningún tipo de interés. Después de ver algún trailer mi interés aumento un poco, pero después de su estreno y con opiniones tan contrapuestas, he estado a punto de dejarla pasar.

La película posiblemente tenga lo mejor del material de Millar, numerosas escenas están calcadas de su obra, aunque es de agradecer que no lo hagan idéntico hasta el más mínimo detalle con mismo ángulo de cámara y demás, pero también adolece de lo peor, la historia llega un momento en que no es más que un videojuego donde hay que ir resistiendo al enemigo en distintas oleadas (ataques), llega un momento en que se convierte en algo plano, previsible, donde lo único interesante es ver como se realiza la recreación, como se logran esos tonos tan comiqueros, en fin como se produce el calco. A pesar de un muy buen comienzo, conforme avanza la historia esta se cuenta sin un ápice de emoción, sin garra, de una manera un tanto anodina. Posiblemente también debido a la excesiva duración de la película, a la que incluso le han añadido cosas que no estaban en la historia original, otro de los males actuales del cine, parece que una película de acción/épica no puede durar menos de dos horas.

El director Zack Snyder ha logrado lo que se esperaba de él, ser visualmente tan fiel a “300” como lo fueron Rodríguez y Miller en “Sin City”, esperemos que si finalmente rueda “Watchmen” no sólo se quede en la estética, sino que se busque un buen guionista que sepa sacarle partido al material del que parte.

Pos eso

Puntuación 6

No hay comentarios: