jueves, 19 de abril de 2007

“El anillo de los Nibelungos: La Walkyria” dirigida por Valery Gergiev

Después de mucho pensármelo, al final el lunes decidí que prefería ir a ver “La Walkyria” a ver “Cabaret”, en la web del teatro no se indica que haya ningún tipo de descuento para estudiantes, desempleados, jubilados o lo que sea, y asumí que como suele ser tradición en esta bendita ciudad, la Opera en Las Palmas no tiene ningún tipo de descuento, si quieres ir tienes que pagar el precio completo de la entrada (como pasa también con el musical “Cabaret” en todos los pases que tendrá). Así que de todas formas el martes me fui a comprar las entradas directamente al Teatro Pérez Galdós con la idea de pagar los 40€ que costaba la entrada más barata de las que había disponibles. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que con el carné de la ULPGC no sólo tenía descuento, sino que tenía acceso a otra de categoría superior (55€) a precio superreducido, con lo que al final podía comprar las de las otras dos operas, y aún me sobraría la mitad del dinero.

Así que ayer fui a ver la primera parte “La Walkyria”, el viernes veré los dos primeros actos de “Sigfrido” (ese día también tengo entradas para el teatro pero por el precio que cuesta vale la pena comprar la entrada aún sólo para ver dos actos XD) y el domingo veré “El ocaso de los dioses”.

Es la primera vez que veo una opera de Wagner, la verdad es que siempre me ha dado un poco de respeto, no sólo por lo denso que decían que era, sino por lo caótico que puede llegar a ser en ocasiones, también que sea en alemán me tiraba un poco para atrás, no es que sea un idioma muy bonito para la opera que digamos, y eso que “La Flauta Mágica” de Mozart me encanta, pero ahí cantar lo que se dice cantar, cantan poco en comparación con otras obras XD.

Lo que más me atraía de la obra, a parte de su épico argumento, era la grandiosidad de sus decorados, en muchas ocasiones he leído que había obras como “El anillo de los Nibelungos” que no se podían representar en ni “El Cuyas”, no en “El Auditorio”, con lo que era un punto más a su favor.

Debo reconocer que la obra me ha encantado, aunque el primer acto es bastante soporífero, apenas pasa nada, hay poco movimiento y apenas personajes, por suerte no dura demasiado 65 minutos de nada. Eso sí, visualmente el decorado es un tanto minimalista, aunque al mismo tiempo es realmente enorme, lo más alucinante es el juego de luces, que es capaz de darle al mismo decorado un aire completamente nuevo en ocasiones, ver en movimiento alguna de las esas estructuras mientras se ilumina es algo realmente impresionante. En el descanso para espabilarnos nos tomamos un café bien cargado, y comí algo para reponer fuerzas.

El segundo acto es realmente alucinante, la puesta en escena es increíble, el vestuario increíble, los juegos de luces que hacen que en ocasiones los objetos del escenario den una sensación de movimiento, los actores, la música, realmente impecable, es un todo, perfectamente pulido No tengo palabras para describir la sensación que da, los 95 minutos que dura este acto se pasaron volando, dejándote con ganas de más.

Tras otros 45 minutos de descanso, que al final fue de al menos una hora, empezó el tercer acto con el famoso número de las Valkirias y la partitura más famosa de la representación. El comienzo de este acto, es algo sublime, toda la fuerza e impresiones del segundo acto multiplicadas, a parte de ser la primera vez que hay tantos actores en escena, porque mira que a Wagner le cuesta poner a más de tres personas cantando al mismo tiempo, la última mitad de este acto, a pesar de ser muy emocionante tiene una parte central algo lenta.

En fin, las seis horas que ha durado con los dos descansos ha valido mucho la pena. Estoy seguro que voy a disfrutar de lo lindo con las otras dos que quedan. Ya os contaré.

Pos eso .

PD: Las fotos no corresponden a la Opera de ayer, por mucho que he buscado no he encontrado ninguna con un tamaño decente. Aún así estas fotos se parecen muchísimo tanto en vestuario como en decorados a la representación de ayer.

5 comentarios:

Reena dijo...

Señor Adolfo...está usted un poco mal informado. La ULPGC tiene convenios para el Festival de Música de Canarias (David y yo fuimos el año pasado) y para el Festival de Ópera de Canarias (que no nos ha llamado mucho la atención). También tiene el ciclo Ópera Oberta en el que se retransmiten óperas en directo desde el Liceo de Barcelona en el Salón de Actos de Humanidades y, casualmente, para el Anillo del Nibelungo había entradas a precio reducido para las cuatro óperas. Le cito el correo que recibí:

Este vicerrectorado ha llegado a un acuerdo con la Fundación Teatro Pérez Galdós
para que se comprometa a poner a disposición de los estudiantes universitarios
unas entradas para el ciclo "El Anillo del Nibelungo" completo al precio de 25
euros las cuatro operas (El Oro del Rhin, La Valquiria, Sigfrido y El Ocaso de
los Dioses).

Si se quieren adquirir operas sueltas, del mismo ciclo, las entradas valdrán 10
euros cada una.

Las entradas son en la zona de Anfiteatro segundo y se adquieren presentando el
carnet de estudiante hasta el martes y hasta agotar las existencias en la
taquilla del Teatro.
El carnet tambien deberá ser presentado junto con la entrada a la hora de
acceder a la sala en cada uno de los espectáculos.


Y lo demás que te comenté lo puedes encontrar en uno de los folletos que te meten en la carpetita cuando la matrícula.

Saludos.

P.D.: También tenemos descuento en el Cuyás, en el CICCA y en el Auditorio.

ALG dijo...

Señorita Reena,

no estoy mal informado, le puedo garantizar que el año pasado no existia ningún tipo de descuento para la Opera, al igual que este año no hay ningún tipo de descuento para otros actos como "Cabaret", aunque seas Universitario. Cierto que hay un convenio, pero no es para todos los actos.

El convenio ese que usted me menciona, de "El anillo de los Nibelungos", es especifico para esa obra, tal como se anuncia en ese correo. Suelo ir una vez al año a la opera, y en el Cuyas no existe ese acuerdo (PARA LA OPERA), la Opera tiene precio único, sin descuentos para jubilados, desempleados o estudiantes. Que en próximas ediciones sea así aún no lo sabemos, aunque es algo de lo que me alegraré, pero de momento no.

Sobre el correo "Este vicerrectorado ha llegado a un acuerdo con la Fundación Teatro Pérez Galdós para que se comprometa a poner a disposición de los estudiantes universitarios
unas entradas para el ciclo "El Anillo del Nibelungo"."

Resulta curioso que ese acuerdo se haya firmado/anunciado más de 2 semanas después de que se hayan puesto a la venta las entradas (con lo que las posibilidades de que no hubiera disponibles eran altas), y que no hayamos recibido ningún correo/ni posibilidad de momento para adquirir con descuento entradas para las otras dos operas que tendrán lugar en ese recinto ("Adriana Lecouvreur" y "La traviata"), una de las cuales ya tiene todas sus localidades agotadas para las tres funciones (o sea que descuentos para estudiantes ni de coña).

Tambien es curioso que cuando se le pregunte en taquilla por los descuentos para otras actividades, te respondan que de momento sólo pueden vender para "El anillo...", o sea que si hay descuentos sólo podrás adquirir las entradas ahí cuanda las pongan a la venta, si es que quedan entradas, ya que están a la venta desde hace meses a través de serviticket (o sea descuentos para estudiantes para ir a ver las otras dos Operas de momento CERO%).

Le agradecería tubiera en consideración, informarse un poco más antes de contradecir lo que he dicho, ya que justamente lo que yo menciono es que es "aquirir entradas de precio reducido PARA LA OPERA es una novedad gratificante", no digo que no haya para el teatro, ni para el festival de música, ni para la danza ni nada por el estilo, sólo LA OPERA.

Reciba un cordial saludo

Adolfo

ALG dijo...

Por cierto, una última cosa, no existen descuentos para ver "Los anillos..." hay unas entradas en la cuarta planta disponibles para estudiantes a precio reducido. E incluso para la sesión del viernes se añadieron más a las inicialmente disponibles, aunque para el domingo creo que no (claro para esa opera el aforo estaba casi completo).

Si quieres comprar una entrada en patio, o en cualquiera de los otros niveles el descuento es CERO.

Es muy distinto a lo que se hace en otros recintos, donde te dan un 30% de dto. para cualquier tipo de entrada. Aquí te dejan entradas baratas arriba del todo, si te gusta vale y no pues no vengas.

Pos eso

Anónimo dijo...

Aunque sea una vez al año, y así no haga daño, no conocía tu lado sibarita "operístico".

Y no seas tan punzante con tus "comentaristas"...

ALG dijo...

Pfff pues aunque sea una vez al año, a mi bolsillo le hace mucho daño, tal vez demasiado XD.

Ya me gustaría a mí poder ir más.

Reena y yo ya nos conocemos, pero es que a veces... bueno lo dicho XD

Un saludo, y a ver si escribimos más