jueves, 5 de abril de 2007

“El último rey de escocia” de Kevin MacDonald (2006)

Nicholas Garrigan (James McAvoy) un recién licenciado en medicina, decide irse en misión médica a Uganda para obtener su primera experiencia profesional, este va a ser un viaje emocionante lejos de la civilización donde podrá hace lo que quiera. Pronto se topará con Idi Amin (Forest Whitaker) que recientemente ha subido al poder gracias a un golpe de estado, y por las vueltas del destino acabará siendo su médico personal.

Basada en la novela de Giles Foden, la película nos sumerge primero en los ojos de la juventud en busca de diversión, y sobretodo el día a día de la gente de la región, los ojos del pueblo y la alegría ante su nuevo gobernante que va a cambiar todo el país prometiendo prosperidad para todos, a continuación vamos a ver el gobierno a través de los ojos de nuestro protagonista el doctor, que se siente hechizado por la aventura que está viviendo, su viaje humanitario de repente le lleva a vivir en un palacio con todas las atenciones a su disposición, y se convertirá en la mano derecha del dictador, lo que le da oportunidad de hallase en una posición privilegiada.

Kevin Macdonald ha sido el director de dos aclamados documentales “Touching the Void” (Tocando el vacío) y “One Day in September” (Un día de septiembre) dirigiendo en esta ocasión su primera película de ficción, manejando bastante bien los ambientes rurales, y con un manejo del suspense bastante acertado, destacando la parte del interrogatorio hacia el final, donde lleva a sobrecogerte al desvelarse la situación de la escena, pero peca de ritmo, produciendo momentos muy descompensados, resultando en algún momento un poco lenta, lo mejor de la cinta se encuentra al principio y al final de la misma.

Los actores están increíbles, no sólo Forest Whitaker que ha arrasado allá donde ha ido, con su brillante interpretación, donde hasta el más mínimo gesto está meticulosamente estudiado, también destaca James McAvoy y Gillian Anderson a la que ya echábamos de menos.

En definitiva es una buena película, con grandes momentos, pero que se queda a medio camino. Aún así es muy recomendable

Puntuación 7

No hay comentarios: