sábado, 12 de mayo de 2007

“La fuente de la vida” (The Fountain) de Darren Aronofsky (2006)

"La fuente de la vida" es una odisea sobre la eterna lucha de un hombre por salvar a la mujer que ama. Un científico llamado Tommy (Hugh Jackman) intenta curar el cáncer de su esposa, Isabel (Rachel Weisz), la cual está escribiendo un libro llamado “La fuente”, sobre la epopeya de los españoles para apoderarse de la fuente de la vida de los Mayas.

En esencia “La fuente” nos narra tres historias distintas con varios puntos en común, por un lado una carrera contra el tiempo para preservar la vida, por otro el enfrentamiento a la muerte y su posterior aceptación.

Tan épica es la historia en sí, como lo que ha tenido que vivir Aronofsky para poder rodarla, inicialmente no consiguió ningún productor/estudio que estuviera interesado en la obra, sobre todo por el elevado presupuesto que necesitaba para contar la historia tal como él la había concebido, posteriormente con la ayuda de los lápices de Ken Williams decidió plasmar su guión en uno de las novelas gráficas más alabadas de los últimos años, sin la cual nunca habría podido encontrar un estudio dispuesto a producirla, y ya por último tener que retocar el guión para adaptarse no sólo al presupuesto con el que contaba (la mitad del inicialmente previsto), sino para hacer la película un poco más asequible de rodar.

Al final ha logrado un producto bastante complejo y denso, que no sé si se puede entender por completo sin la previa lectura de la novela gráfica, lo que si que logra es filmar unas escenas realmente preciosas, completamente llenas de vida, con una parábola sobre la vida y la muerte como un viaje iniciático.

Sin embargo, y puede que sea por haber leído previamente la historia, creo que a la película le falta fuerza, hay momentos que leídos son tremendamente demoledores, y que vistos no logran llegar a donde el papel lo hacía, también es verdad como digo que amo la novela gráfica, con lo que puede jugar en mi contra. Hay ciertos momentos como en el que nos damos cuenta de que Tommy en su lucha por salvar la vida de su mujer, está dejando escapar la oportunidad de permanecer con ella en sus últimos días, que no logran llegarme tanto como la primera vez.

Sinceramente debo reconocer que me quedo de calle con la novela antes que con la película, pero no sé si sería así de no habérmela leído hace escasos 10 meses. También hay que advertir que no es una película fácil de ver, ni cómoda de seguir, lo que uno obtiene con ella es una serie de impresiones, que te pueden llegar o no, en mi caso he salido bastante decepcionado, con sentimientos bastante contrapuestos.

Lo más curioso es que a pesar de que me “Pí, Fé en el caos” me encanta, que “Réquiem por un sueño” me alucina, no sé si “La fuente de la vida” dejará la misma sensación a los que adoran el cine de Aronofsky, aún así hay que arriesgarse y darle una oportunidad.
Yo sin duda la volveré a visionar en VO cuando salga el DVD

Puntuación 7

¿Y si pudieras vivir para siempre?

Juntos podremos vivir para siempre

11 comentarios:

OOM-9 dijo...

pues a mi sin haberme leido el comic me ha encantado tio, tienes que tener en cuenta que si te sabes la historia desde hace 10 meses es logico que no te llegue igual. para mi es un peliculon, y pi me parece una mie**a (visualmente cojonuda y con una gran BSO y momentos de tension, pero con una historia incomprensible) y requiem por un sueño muy guapa y de las que te dejan hecho polvo, aun asi mi favorita y de lejos es esta the fountain que bajo mi punto de vista si logra momentos emocionalmente intensos

Anónimo dijo...

Yo no puedo hablar de la novela porque no la he leído y si está bien o mal llevada al cine; pero sí me gustó mucho "Pi..." y muchísimo más, “Réquiem por un sueño”.
"La fuente de la vida" me mantuvo atenta,y muy pendiente a ver si entendía las ideas que quería plasmar, y además era corta...pero, sí hay un pero, a los dos días ya no pensaba en la película a pesar del tema trascendente que pretende trasmitir... seguramente también el problema es mío, no me interesa mucho qué ocurre cuando "nos vamos",(6.5).BMil

ALG dijo...

Omm-9 como ya digo en toda la disertación de arriba, sé que no soy objetivo al puntuar esta película, porque considero que el comic es el mejor que me leí el año, lo sé, no puedo evitarlo. La película me ha parecido muy fría, no me termina de convencer la "¿Existente?" química entre Hugh Jackman y Rachel Weisz. La historia del futuro es una especie de pastiche más religioso que otra cosa, incluso da casi risa ver a Tommy levitando.

No sé, en serio algo me falla, es la típica película a la que deberé enfrentar con un segundo visionado, entonces ya podré valorarla un poco mejor.

No obstante cosas como esta, hacen que me cueste mogollón ver adaptaciones de obras que me he leído y que me gustan mucho.

Por cierto Bmil simple curiosidad ¿nos conocemos?

Un saludo

ALG

Anónimo dijo...

Vamos a ver...lo de anónimo qué significa. ¿Y la pregunta a qué viene?.BMil

ALG dijo...

Bmil, lo pregunto, porque no es la primera vez que algún amigo firma con sus iniciales, o no firma, y hasta pasados varios mensajes no me doy cuenta de quien es.

Era sólo eso, para dejar de preguntarmelo XD, no es una medida de presión ni nada de eso, simple curiosidad. No te volveré a preguntar ;-)

PD: Gracias por postear

Anónimo dijo...

En todo caso sería amiga, pero no lo soy... y aunque me tortures nunca hablaré; a lo mejor un día me da y te digo quién soy, claro que te veo muy poco y es casi imposible que coincida el día que te vea con el que tenga ganas de contártelo. No firmo con mis iniciales, para que no estés dándole muchas vueltas a la cabeza, sino con una expresión con la que termina un amigo los correos que me manda. BMil.

Anónimo dijo...

En todo caso sería amiga, pero no lo soy... y aunque me tortures nunca hablaré; a lo mejor un día me da y te digo quién soy, claro que te veo muy poco y es casi imposible que coincida el día que te vea con el que tenga ganas de contártelo. No firmo con mis iniciales, para que no estés dándole muchas vueltas a la cabeza, sino con una expresión con la que termina un amigo los correos que me manda. BMil.

Anónimo dijo...

siento la repetición:¡qué he hecho!(¿?)

ALG dijo...

Xd el blogger que ta como una cabra XD.

Por cierto ni pienso torturarte, ni me voy a estrujar el cerebro.

Un saludo

ALG

OOM-9 dijo...

bmil es de cecille b de mille? o de besos mil? XDDDDD
no hace falta que respondas, era una parida que pense y tenia que soltar, sorry

Anónimo dijo...

¿No me había dado cuenta que podía ser de ambas cosas?... busca más. BMil