domingo, 20 de mayo de 2007

"Retrato de una obsesión (Fur)" de Steven Shainberg

Diane Arbus (Nicole Kidman) lleva una vida anodina siendo la sombra de su marido, un famoso fotógrafo publicitario, Diane le ayuda en todos sus trabajos pero se ve incapaz de iniciar su propia carrera como fotografa. Pronto se verá fascinada por la aparición de un misterioso vecino Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.) que cubre en todo momento todas las partes de su cuerpo, la obsesión por este personaje le llevará a aceptar sus propios tabúes y entrar en un mundo nuevo que despertará su lado más oculto.

Ante todo hay que decir que la película no es un biopic, es una obra inspirada en la vida de la famosa fotógrafa Arbus, pero es una historia inventada.

El film destaca sobretodo por el aire de surrealismo mágico que impregna el metraje en todo momento, Arbus está cohibida por sus deseos sexuales, vive en el seno de una familia tradicional, por ello la atracción por lo extraño junto al morbo de lo prohibido causarán merma en ella misma. Es realmente increíble la forma en que todo esto nos llega, perfectamente hilvanado, con toques realmente increíbles.

La atmósfera es intachable, los escenarios increíbles, los colores, el ambiente, los objetos, el trabajo de dirección artística es realmente fascinante, poético.

Nicole hace una interpretación completamente sutil, que ahonda en las miradas, los gestos más mínimos quedan perfectamente reflejados, en una de las mejores interpretaciones que nos ha ofrecido en los últimos años. Downey Jr, tiene demasiado maquillaje durante la gran parte de sus apariciones, por lo hasta el final no destaca demasiado.

El director Steven Shainberg, que ya destacó con la polémica “Secretary” no se acomoda, y sigue haciendo películas personales, pequeñas obras de arte, manteniendo el estatus de persona a tener en cuenta en el futuro.

Carter Burwell por otro lado hace una composición fabulosa, que le mantiene como uno de los músicos más geniales que existen ahora mismo, con una banda sonora que consigue reflejar a perfección lo que estamos viendo, sin resultar pretenciosa, no destacar sobre las interpretaciones, una perfecta combinación.

En fin una película mágica, altamente poética, que narra el viaje del despertar artístico de una mujer fascinante.

Puntuación 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Contar la historia de una mujer tan especial había que hacerlo de forma alternativa y creo que eso lo logró el director - a pesar de que a la que estaba detrás de mí que no paraba de reír todo le parecía "absurdo" o mejor ridículo, y de que a los anteriores, nos cambiamos de sitio, les parecía igual-. Me recordaba a veces a "La bella y la bestia";se trataba de una persona que apreciaba lo distinto, lo que al resto no le gusta. No es una película perfecta, pero si logras meterte en ella, dejarte llevar, lo puedes pasar muy bien, y ver algo distinto: el personaje se lo merece.BMil.

ALG dijo...

Que infierno es ir al cine y que te toquen cerca personas que no tienen ni idea de lo que han ido a ver, y encima para compensarlo se dedican a hablar, comentar lo que pasa en pantalla y a hacer gracietas...

Por suerte yo la ví un lunes a las 22:45 con lo que en el cine eramos 6.

Como dice un amigo, deberian dar un carné especial por puntos para ir al cine XD

Yo también le ví esa referencia/homenaje a "La bella y la bestia"

Un saludo