domingo, 6 de mayo de 2007

"La maldición de la copa dorada" Zhang Yimou (2006)

China, Dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial. El emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el emperador y la enferma emperatriz, parece ser una farsa. Durante muchos años, ésta y el príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. El príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto Chan, la hija del Médico Imperial… Cuando los intereses de cada uno choquen con los demás, se desatarán una serie de consecuencias para las cuales no todos están preparados.

El título de la película, proviene de un poema de Huang Chao, quien lideró una rebelión a finales de la dinastía Tang (618-907), en esencia lo que Zhang Yimou quiere contarnos es una de las leyendas de su país, y al parecer después del éxito de esta cinta, irá alternando este tipo de historias con otras más intimistas a las que ya nos tiene acostumbrados.

Sin embargo aunque la intención sea buena, lo único que consigue es asombrarnos con el despliegue tanto técnico en las escenas de acción, como visual con todo el trabajo de vestuario y dirección artística, la recreación de la china del Siglo VII es realmente increíble, te deja anonadado durante buena parte del metraje, el único problema es que la historia no llega nunca a despegar, es todo demasiado pausado, poco interesante, y por momentos altamente aburrida. Los momentos de combate forman lo mejor de la película, sobre todo las persecuciones en el bosque. Pero para mantener el interés se necesita algo más que subir la adrenalina.

Una verdadera pena que después todo, lo mejor haya sido el precioso cuadro visual en el que se convierte durante las casi 2 horas que dura.

Puntuación 6

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, las películas orientales suelen ser hiper lentas, he ahí su encanto. Recuerda la maldición de las dagas doradas y umm la otra que ahora no recuerdo, lo fascinante es el colorido, las costumbres... Si vas buscando rapidez no vayas tesoro. D&D

ALG dijo...

Pues este director es lento cuando hace otro tipo de cosas, y uno espera de él eso mismo.

Pero cuando hace pelis de acción cambia radicalmente, de hecho haciendo escenas de lucha, combate y demás es realmente increible.

Lo que pasa es que la película no funciona nada, la historia se alarga y se alarga sin interesar a nadie. Ni aún a sus incondicionales.

Pos eso

PD: Que sepas que yo sí que sé lo que voy a ver cuando entro en la sala, no me suele pillar por sorpresa.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en la crítica que le haces a la película... yo estuve casi 3/4 de hora mirando para todo aquel vestuario, escenario... me impresionó; pero no me aburrió, y aunque en los "peros" coincidimos bastante, me gustó más que a ti. Yo desde luego no dudo de lo que pones en la PD -bueno, PS- seguro que sabes qué vas a ver. Yo le daría, al menos, medio o un punto más. BMil

ALG dijo...

Yo es que hubo momentos si que me aburrí un poco.

Sobre la nota, tal vez se le podría dar un 6.5, pero seguiría siendo por lo mismo, por el trabajo de dirección artística y demás parafernalia que tiene detrás.

Seguramente con un poco menos de metraje, o darle un poco de agilidad a las escenas de interior de palacio, le habría salido algo mucho mejor y más digerible.

Pos eso