jueves, 21 de junio de 2007

"13 Tzameti" de Géla Babluani (2005)

Sébastien (Georges Babluani) es un joven que está arreglando el techo de una casa, mientras lo hace no puede evitar estar atento a las conversaciones que tienen lugar ahí, así se entera de que el dueño de la casa está esperando una carta con instrucciones para ganar mucho dinero haciendo muy poco, cuando el propietario fallece, Sébastien sabe que la única forma de recuperar el tiempo invertido trabajando es robar la carta y seguir las explicaciones que ahí se encuentran, el viaje que inicia no tiene lugar de destino, en un camino en blanco repleto de dudas.

Casi seis meses después de su estreno minoritario, por fin “13 Tzameti” llegó a nuestra ciudad para irse enseguida, esta ópera prima francesa tiene mucho de ese cine que se hace por primera vez, en este caso bebe mucho de la tradición francesa del Film Noir, remarcando las miradas, los silencios, el paso del tiempo, todo está filmado de una forma tremenda fría, a la que sin duda ayuda su fotografía en blanco y negro, pero sin duda, si algo la caracteriza es el tiempo que se toma para ir contando la historia, o más bien desmenuzándola poco a poco. Incluso podemos decir que más que una película son tres, la primera parte tiene un alto estilo costumbrista, en medio se transforma en una road movie de misterio y por último se convierte en un thriller. Lo más curioso de todo es que posiblemente cada una de ellas funcione mejor por separado que en conjunto.

El problema es que la historia tal y como está planteada dura demasiado, tarda demasiado en arrancar, ese gran homenaje al cine clásico francés con el que comienza no tiene demasiado sentido aquí, o mejor dicho sí que lo tiene, conseguir llenar el metraje para convertir una película que podía contarse en unos 42 minutos en un largo de 85, y es una pena, porque realmente tiene una media hora inicial perfecta.

El resto funciona muy bien prácticamente a todos los niveles, logra una atmósfera opresiva fantástica, con una la sensación entre suspense y misterio extraordinario, incluso logra mantenerlo una vez revelada la sorpresa, pero una vez más la duración le vuelve a afectar, sobretodo en la parte final.

Antes de finalizar me gustaría advertir a los lectores que intenten no ver ningún trailer de la película, porque la mayor parte de ella se basa en esa “sorpresa” que por lo que he visto en el anuncio te destrozaría por completo el visionado.

Una película recomendable que ahora mismo se podrá ver en DVD, pero que realmente poco tiene de novedosa, y que estoy seguro que nuestros amigos de “En los límites de la realidad” habrían encajado perfectamente en un capítulo largo.

PD: Una cosa que no me podía quitar de la cabeza durante muchas partes es lo mucho que se parece por momento a “Intacto” la película de Fresnadillo.
PD2: El director ha conseguido venderle a los americanos un remake dirigido por él mismo.
PD3: Ha sido premiada en festivales como Sundance y Venecia, tiene entre sus premios un European Film Award al “descubrimiento del año”.
Puntuación 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de la película leí algunas críticas que coinciden con lo que tú pones, sin embargo yo no la veo así. Es una primera película y eso se nota, no sabría decir la razón, quizás porque en algunos momentos tiene características de corto (¿y cuáles serán las características de un corto?). Pero a mí me gustó mucho la primera parte, no tenía ni idea de qué iba - "el día que pusieron el trailer" estaba comentando algo con varias personas y no le hice caso-, y me tuvo pendiente de ella todo el tiempo. Y eso que tenía un problema con el actor principal, no me gustó en la película que, dirigida por su padre,se proyecto en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, "L'Héritage".BMil (No te olvides que nos dijiste que ibas a hablar de "El almuerzo desnudo", yo no me he olvidado).

ALG dijo...

Es que la película, como largo no se mantiene, esa primera media hora, se puede contar en muchísimo menos tiempo, no necesita tanto tiempo describiendonos que el dueño de la casa es muy mayor, que está enfermo, que está desesperado,... bla bla bla. Con que hubiese escuchado la conversación sobre el sobre y se enterase de que le iban a poder pagar por el trabajo realizado hasta el momento, tiene escusa suficiente para robar el sobre e irse a la aventura.

Y el mismo director lo sabe, por eso rellena esos espacios para llegar a una duración adecuada para largo.

Esta historia a lo mejor se queda corta o muy justa para un cortometraje, pero en un formato de 42-60 min habría quedado mucho mejor.

En fin que le vamos a hacer.

Pos eso

ALG dijo...

PD: No me he olvidado del comentario de "El almuerzo desnudo", pero me tiene que apetecer hacerlo XD

Ahora mismo tengo pendientes, 2 posts sobre cosas del super. 1 restaurante. 3 conciertos DVD, 2 comics, 2 discos, 3 series de tv, y alguno suelto que no sé si terminaré haciendo.

Normalmente abro la carpeta donde están los mensajes pendientes y dependiendo del tiempo que tenga para hacerlo y las ganas, hago uno u otro. De momento te puedo asegurar que aún no lo he enviado a papelera, donde se van algunos de los que creo que ha pasado su momento de escribir sobre ellos.

Pos eso ;-)

Anónimo dijo...

Como me ha parecido demasiado inapelable tu visión de 13 tzameti, me gustaría comentar varias cuestiones. Como escriben más arriba: ¿Cuales son las características de un corto?..
No me parece que partir de la premisa de que estamos ante un corto inflado sea el acercamiento más correcto. Entender la película como dos (o tres) partes desconectadas desactiva el film y lo despoja de su integridad.
La primera parte no tiene un peso meramente introductorio, ni resulta inútil; al contrario, por un lado tiene la virtud de contextualizar la historia (o intencionalmente dejarlo en una serie de vaguedades) y también al personaje (pienso que quizás incluso resulta insuficiente, la película no es, o no creo que deba ser contemplada bajo el prisma de un film de acción); por otro, da el tono e introduce los temas (el azar, el desarraigo, el destino indefectiblemente trágico, el nihilismo, el individualismo y la ausencia/imposibilidad de relaciones humanas de clase alguna, el Dios dinero como medida de todas las acciones/relaciones humanas) que se tratan (epidérmicamente si se quiere) a lo largo del (breve) metraje.
Si consideramos la segunda parte como el centro y verdadero interés del film, sin perjuicio de que es la parte más brillante y brutalmente ejecutada y que logra mantener el alma en vilo, contribuye a la simplificación de la película, a reducirlo a lo que no es, un mero film de acción...
Qué decir del epílogo? Ese purgatorio fatal del ángel caido...
Otro elemento relevante a destacar son las actuaciones, los personajes-actores que se muestran en la casa del campo resultan excepcionales.. El hipercontrastado y granulado blanco y negro... Los ecos nouvellevaguianos en general, de su derivación noir en particular (A bout de souffle, Tirez sûr le pianiste..), y sobre todo, de sus autores más combativos y nihilistamente apasionados, (¿desencantados?) Eustache, Garrel son inconfundibles...
En denifitiva, una obra seria, integral a pesar de los titubeos y las imprecisiones de toda "opera prima", con un sentido, con sentido, con una visión, que haríamos mal en despachar con un análisis reduccionista corto-largo.

ALG dijo...

Pfff ¿cuales son las caracteríasticas de un corto?

Principalmente una duración restringida no superior a 25-30 minutos.

El resto ya da igual, mientras que la historia pueda ser contada en ese espacio de tiempo.

Ya he dicho que el problema real que le veo a la historia es la duración, esta no da para más, y está más estirada que un chicle, llega un momento en la parte central que me da igual lo que le pase al personaje, de hecho solo hay dos posibilidades o resiste o no, la más esperada es la primera, pero la repetición hace que pierda parte del interés, deja de importarme ya en la tercera ronda.

Sobre el epilogo, pues la verdad es que me lo esperaba.

Esta misma historia trada en un comic de hace unos cuantos años daba para 48 páginas, centrandose principalmente en la parte central, sin ese enorme prologo, y sin el epilogo.

A mi me habría funcionado mucho mucho mejor de esa manera, y no me extrañaría que inicialmente la idea del director hubiese sido un proyecto de final de carrera en forma de corto o mediometraje, que al final se alargó para poder venderla comercialmente.

Pero como todo, yo lo veo de esta manera, habrá quien piense que está bien así, y que no le sobra ni un sólo minuto.

Pos eso

Un saludo y gracias por escribir

OOM-9 dijo...

acabo de comprarme la peli a ciegaS (al final no segui tu consejo XD) y estoy bastante deacuerdo con tu critica, la peli me ha gustado peeeero esperaba mas, tambien la veo bastante dividida en 3 partes, la primera al igual que a ti me parece lenta y tampoco consigue que le coja cariño o me importen demasiado los personajes, la 2ª es la idea buena, lo original, lo que tiene encanto de la peli y el tramo final o 3ª parte a mi me ha gustado mucho (parecia importarme mas, llegarme mas e intrigarme con ese aire de film noir) vamos que le he dao un 6...

ALG dijo...

Jur pos te ha gustado menos que a mí XD

Si normalmente le das un punto más a todas las pelis XD, por lo general cuando veo tus puntuaciones le resto un puntejo y ya sé casi seguro que esa va a ser mi puntuación. ;-)

Ala...