viernes, 1 de junio de 2007

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" cumple 40 años

Viajemos al pasado, a finales de 1965 año en que The Beatles deciden romper las reglas de la música y sacar a la venta un LP "Rubber Soul" donde todas las canciones tuvieran un mismo hilo conductor con un sonido similar, tratándolo como si fuera una obra completa en lugar de la clásica sucesión de singles y canciones de relleno.

Entonces en el 66 The Beach Boys deciden innovar aún más, y sacan el “Pet Sounds”, un disco completamente diferente a todo lo hecho hasta el momento, un disco pop tremendamente perfecto, sonoramente moderno, con acompañamientos musicales nunca realizados hasta ese momento.

The Beatles dicen de ese disco que es perfecto, algo insuperable, y deciden que quieren hacer algo similar, más rompedor, inaudito, se encierran en el estudio donde van a permanecer casi 4 meses gestando “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, la prensa los machaca continuamente, pregonando que a los británicos se les ha acabado el toque mágico, llevan más de cinco meses sin sacar un single con algún tema nuevo, algo inaudito para la época.

Pero ellos siguen empeñados en hacer algo rompedor, para empezar empiezan usando las nuevas técnicas que los ingenieros de la EMI han estado preparando en los últimos años, algunas por petición expresa del grupo, hacen un uso de las 4 únicas pistas existentes para grabar nunca realizado con anterioridad, son capaces de grabar canciones largas, sin una pausa e introduciendo más afectos de sonido e instrumentos que nunca con anterioridad.

Otro de sus objetivos es enlazar todas las canciones del disco como una sola, pero al final deben abandonar la idea, debido al tremendo esfuerzo que ello conlleva con las herramientas que tienen a su disposición, aunque si que logran que entre canciones no haya huecos en blanco.

Curiosamente la primera canción grabada para el disco “Strawberry Fields Forever” no aparece en el mismo, debido a la presión que ejerce la discográfica. The Beatles llevan ya más de 6 meses sin sacar un single y George Martín se ve obligado a sacar un single en febrero, las elegidas son “Penny Lane” y “Strawberry…” que quedan automáticamente fuera del disco por haber sido lanzadas previamente. Una decisión de la Martín se lamentará durante el resto de su carrera.

El disco innova en otros aspectos, empezando por la portada, un enorme homenaje a artistas de todo el mundo, The Beatles se empeñan en que sea un collage, con ellos disfrazados, el resultado es una de las portadas más importantes de la historia, tremendamente homenajeada a lo largo de los años, y que en su momento tuvo un coste de elaboración 10 veces superior a la media.

Otro factor importante fue la inclusión de un libreto con las letras de las canciones, algo impensable en aquella época. Inicialmente también se planea sacar merchandising para regalar con el disco como pins, pero finalmente la compañía no lo permite por los costes que eso conlleva, en su lugar el disco incluirá una serie de recortables y fotos del grupo, algo tremendamente novedoso.

El disco se convierte en un fenómeno nada más salir, un tremendo éxito de público y de crítica, y hoy en día sigue siendo considerado uno de los mejores discos de la historia, figurando en prácticamente todas las listas en cabeza o al menos entre los 10 primeros.

Links de interés:
¿Quién es quien en la portada del Sgt. Pepper's?
Los 10 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone
Historia del disco en la Wikipedia

Una obra maestra de 13 canciones:

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
With a Little Help from My Friends
Lucy in the Sky with Diamonds
Getting Better
Fixing A Hole
She's Leaving Home
Being for the Benefit of Mr. Kite!
Within You Without You
When I'm Sixty-Four
Lovely Rita
Good Morning Good Morning
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
A Day In The Life

Pos eso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jap los sarantontones en si ya son o fueron una obra maestra, junto con los rollins y alguno mas marcaron un nuevo estilo de música. para mi lo mejor de lo mejor y por nada de nada quito las canciones que tengo en el itum metidas de ellos. la dragona

ALG dijo...

Amén a eso :-)