martes, 19 de junio de 2007

El lento viaje del paquete postal

Bueno en relación con el post anterior, os voy a añadir un curioso estudio que se hizo a finales del 2004 hace 2 años y medio, la situación no parece haber cambiado mucho.

El artículo está bastante centrado en BCN, pero puede valer para casi todas las grandes ciudades españolas:

El lento viaje del paquete postal

Un estudio muestra que los servicios Correos de Europa funcionan mal

BCN y Vitoria presentan los peores registros de todos.

Se enviaron 12 paquetes, de 2,5 kilos cada uno, el 14 de septiembre pasado, a las diez de la mañana, desde una oficina de correos de Helsinki a destinatarios de otras 12 ciudades europeas. Detrás del mostrador, les garantizaban que el envío, ordinario, llegaría en un plazo de cuatro a ocho días. En Estocolmo fue entregado al cabo de tres días, en ocho destinos tardó entre seis y ocho días, en Bolzano (Italia) se demoró hasta 13 días y a Barcelona llegó el 4 de octubre, ¡20 días después de ser remitido! Y todavía hubo un caso peor: a Vitoria el paquete jamás llegó, sino que se extravió.

En general, el servicio de correos en Europa es un desastre, pero en ningún sitio funciona tan mal y con tanta lentitud como en España. Ésa es la conclusión desoladora de un estudio realizado por el Centro Europeo del Consumidor. Sus organizaciones colaboradoras, entre ellos el Institut Català del Consum, colaboraron en el envío masivo de 260 paquetes entre 13 ciudades en toda Europa, para llegar a una conclusión que muchos usuarios ya debían de temer: funciona mal.

De los 260 paquetes --casi la mitad de los cuales fueron enviados por correo urgente--, sólo 99 llegaron dentro de una semana a su destino. El 14% (37 paquetes) sufrieron daños durante el transporte. Nada menos que 10 paquetes se extraviaron. Curiosamente, cinco de éstos envíos perdidos tenían como destino Vitoria. Y la mitad de los envíos urgentes, que cuestan más dinero, llegó al mismo tiempo o incluso más tarde que los ordinarios.Para que el estudio fuese lo más comparativo posible, todos los paquetes se enviaron aquel 14 de septiembre por la mañana desde y hacia las 13 ciudades. El camino más largo lo recorrió un paquete que salió de Vitoria y que llegó 22 días más tarde a Bruselas.

Aunque es difícil de descubrir cómo y dónde se producen los retrasos, en la mayoría de los casos los problemas se originan en el lugar de destino, cuando se produce un desfase entre la llegada a una central o una estafeta de correos y el momento de entrega definitiva al destinatario. Y en este aspecto, Barcelona --aparte de todos los extravíos de Vitoria-- ofrece los peores registros: sólo cuatro --tres de ellos envíos urgentes-- de los 18 paquetes llegaron en menos de una semana. Seis más tardaron entre 6 y 12 días, y la mayoría, 8, necesitaron entre 13 y 20 días para ser entregados.

El mejor registro en todos los casos, tanto de paquetes enviados como recibidos, corresponde a Luxemburgo. La mayoría de los paquetes que se enviaron desde allí fueron entregados sólo dos días más tarde en los otros países, incluso en Barcelona. Aunque el récord fue un envío de Enschede (Holanda) a Bruselas: en 26 horas, los dos paquetes llegaron.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructivos los dos "post" -¿cuál es el plural, o no tiene?-. ¿Otra anécdota?: a nosotros nos tardó en llegar un sobre, desde ¡¡¡Tenerife!!!, dos meses y medio. Increible...BMil.

ALG dijo...

El plural de "Post" es "Posts".

Yo me se de uno al que me enviaron una documentación por vía urgente un martes desde Tenerife porque la necesitaba para el viernes, y le llegó el martes siguiente, eso sí, les juraron una y otra vez que urgente llegaría el jueves anterior más tardar...

En fin...

Reena dijo...

Es increíble. Y Correos no hace nada...se les debería caer la cara de vergüenza.