miércoles, 6 de junio de 2007

"Cabaret" de BT Mcnicholl

La historia se desarrolla en 1931 dentro del Kit Kat Klub , un night club berlinés donde la joven cantante Sally Bowles y Emcee, el travieso maestro de ceremonias del club, intentan llevar alegría y decadencia a la vida de los alemanes, haciendo olvidar lo triste de la vida. La obra contiene dos historias de amor yuxtapuestas, la de la casera y uno de sus inquilinos (un judio que se niega a aceptar lo impensable) y la de Sally y Cliff. Pero el protagonismo siempre vuelve a Sally. La crónica de su descenso está contada por un brillante Emcee. Cabaret deja translucir las sensaciones de un pueblo entrando en un momento crítico y un lugar en el que se pretende evadir toda realidad, disfrutando de la vida con una increíble ironía.

El pasado jueves fui a ver la versión española de “Cabaret”, había que aprovechar la ocasión ahora que está de gira. Antes de nada, recomendar llegar con suficiente antelación, ya que los actores se ponen a hacer que están ensayando antes del espectáculo, no es que sea gran cosa, pero sirve para ir dándole ambientillo a la cosa.

También comentar que no es una obra con grandes coreografías, con numerosos actores en escena, la verdad es que en este sentido no destaca demasiado, y eso que en la obra trabajan 33 personas, de las cuales al menos 10 o 12 forman parte de la orquesta.

Aún así la obra me ha encantado, no es lo que yo esperaba, pero me ha decepcionado un ápice. Para que nadie se lleve desengaños la obra es principalmente una obra de teatro con bastantes números musicales.

El escenario se divide en dos, la parte principal con un escenario compuesto por 4 puertas, que con unos pocos juegos hace las veces de “Cabaret” y “Hostal”, y la parte superior, donde se encuentra la orquesta, un lugar que en muchas ocasiones también da mucho juego.

Sobre la escenografía, hay algunos trucos que realmente me han sorprendido, los juegos de luces, hacen aparecer a los personajes de la nada, creando un efecto bastante bueno, pero lo que más me ha sorprendido, es lo bien que suenan las canciones en español, la adaptación me ha parecido excelente, la mayoría no desentona lo más mínimo, y a pesar de que han cambiado partes de las letras, suena de miedo, que al fin y al cabo es lo importante.

La gran estrella de la noche es Jesús Cabrero, con su interpretación de Cliff, el maestro de ceremonia, se le ve realmente suelto, sin que parezca que está interpretando un papel, incluso en los momentos en los que improvisa al interactuar con el público. También cabe destacar a Marta Ribera (Rally Bowles), como gran protagonista de la obra. También me han encantado los actores mayores protagonistas de la otra historia, la de Schneider (Patricia Clark) y Schultz (Paco Lahoz), con una actuación muy natural y acertada.

Sin duda vale la pena ir a verla, a pesar de su elevado precio, al fin y al cabo obras como esta no nos visitan todos los días.

Pos eso

PD: Si quereis ver un fragmento de la obra podeis ir aquí, la calidad no es muy buena pero como muestra sirve
Cabaret es el refugio donde evadirse de la realidad
y disfrutar de la vida con una increíble ironía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy a ir, a ver qué tal. Es la primera vez que voy a un musical,es que no me llaman nada la atención, pero en éste conozco a una de las bailarinas. Espero que me guste, al menos me entretendrá. BMil.

Anónimo dijo...

me encantó, genial, alucinante. me pareció muchísimo mejor que el de queen. el maestro de seremonias bordó el papel y lo que dices del escenario... se parecía mucho al de mecano solo que el de mecano era mucho mas grande. lo único que encontré pobre fue el vestuario, vueltos descosidos, pespuntes que se veían, trajes mal hechos... pero bueno, nada puede ser perfecto. La dragona

OOM-9 dijo...

Hola tio porfavor contestame lo antes que puedas ¿sabes si el Centro de Arte La Regenta es accesible para sillas de ruedas?
para saber porque te lo pregunto pasate por mi blog que hay info de un concierto muy guapo que hay mañana alli... mil gracias por la ayuda y perdona el offtopic

ALG dijo...

Dragona, lo de los trajes yo creo que está intencionado, estamos en un periodo entre guerras y no tienen mucha pinta de poder gastarse dinero en arreglar trajes y demás.

Omm9 Creo recordar que el centro de la regenta tiene un ascensor, pero no me cuadra que hagan un concierto ahí dentro, así que ni idea. El teléfono es este 928 47 23 79 dales un toque y que te digan.

Pos eso

Anónimo dijo...

Sí se puede entrar en silla de ruedas... y han hecho conciertos o permofance -perdonen por la palabra, lo triste es que creo que queda más claro que poner obra, respresentación, arte en vivo...- relacionados con la exposición.BMil.

Anónimo dijo...

¿Puede ser que te hayas equivocado con el nombre del maestro de ceremonias? -qué fino me ha salido-. BMil.

ALG dijo...

Hola BMil, es el nombre del engargado de la Adaptación y dramaturgia, el director de la obra es otro...

Me inclino ante su sabiduría ;-)

Acias

Pos eso