sábado, 17 de febrero de 2007

"En un lugar de Manhattan" de Els Joglars

En un lugar de Manhattan” de Els Joglars, dirigida por Albert Boadella

El montaje es una visión de Albert Boadella y sus Joglars sobre las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Si la obra de Cervantes es, entre otras muchas cosas, una caricatura de la literatura caballeresca, este montaje es una caricatura de la vanguardia teatral, de esas producciones contemporáneas que hallan en la reconstrucción de los clásicos la base de su estructura. Para ello se vale de una obra dentro de la obra, donde se ensaya una representación moderna del Quijote protagonizada por dos lesbianas que tienen que lugar contra obstáculos en su camino.

Los primeros cuarenta minutos (aproximadamente), no es más que una excusa para mostrar la presencia del Quijote y Sancho en otros personajes-parejas presentes en la cultura actual, alguna de ellas con más éxito que otros a la hora de ponerlos en escena. La descontextualización de la obra está bien, pero la verdad es que llega a cansar, haciéndose eterna toda esta sucesión de ¿Sketches? que la verdad tienen poca gracia, son curiosos, algunos despiertan alguna sonrisa, pero graciosos lo que se dice graciosos, no lo son.

Aún así lo mejor de la obra está por llegar, en escena aparecerán dos fontaneros, uno de los cuales (Ramón Fontserè) está obsesionado con “El Quijote” creyéndose ser él, y llama a su ayudante (Pep Vila) Sancho, esta representación atípica del caballero andante y su fiel escudero transformados en reparadores de averías, levantarán la función, incluso me atrevería a decir que posiblemente Pep Vila sea lo mejor de la obra. La obra va a seguir con estos honorables reparadores interrumpiendo los ensayos, y los actores de la obra haciendo parodias de la obra, si bien como al principio algunas son de lo más ingeniosas e interesantes, pero otras son sosas y sin gracia, el problema ahora radica en el alargamiento de la obra misma, no creo que los casi 140 min que dura la misma fueran necesarios, habría ganado muchísimo reduciendo algunas, o incluso eliminando otras, porque la obra no tiene un ritmo adecuado, es una sucesión de acontecimientos sin ninguna relación y rompiendo unos con otros, creando una creciente decepción.

Pos eso

2 comentarios:

OOM-9 dijo...

http://maxreebo.blogspot.com/

;)

ALG dijo...

Ala, ya era hora !

Quedas anotado en la lista de escritores compulsivos :-)

A ver si escribes con frecuencia

Un brazote