jueves, 8 de febrero de 2007

Los 10 mejores comics del 2006 (1ª parte)

En el puesto 1 “La fuente” de Darren Aronosfsky con dibujos de Kent Williams

Mucho había leído de esta obra, amada por muchos, odiada por otros, pero que no creo que deje a nadie indiferente, Aronosfsky, director de películas como “Π, Fé en el caos” o “Réquiem por un sueño”, lejos de alcanzar la financiación de uno de sus proyectos más ambiciosos y personales, decidió transformar su guión, junto a Kent Williams, en una novela gráfica, logrando realizar uno de los mejores trabajos que Vértigo ha tenido el honor de publicar.

La historia nos lleva a tres épocas diferentes, el pasado en medio de una batalla entre los conquistadores del nuevo mundo, el presente donde un investigador lleva una cuenta contra el tiempo para descubrir una cura contra una enfermedad y un misterioso futuro donde todo es tranquilidad, en esencia estas tres partes nos cuenta una misma historia, una historia de amor perdido, de un enfrentamiento no finalizado, del temor de la muerte y la lucha por mantenerse vivo, tramando un drama intenso, lleno de momentos desgarradores, donde el amor es el motor que mantiene la vida, posiblemente hasta la eternidad. En un viaje que no dejaras de sentir.

El dibujo forma un personaje más, con sus trazos bruscos y rudos, con la planificación de viñetas, desde la simpleza más minimista, hasta el máximo detalle y ese color que tan bien remarca los momentos mágicos de la historia. La Fuente es un espectáculo visual, pura delicia, inquietante, duro, rompedor e incluso porque no, confuso. Pero conforme la trama va avanzando, de las historias va emanando la información, vas comprendiendo la grandeza de la historia, llenándote aún más en los momentos íntimos. Es increible como es capaz de transformar una escena como la de la bañera en algo precioso, o la lectura del libro en un viaje completamente enriquecedor.

La fuente es una obra, para releer, para conservar y sobre todo una experiencia que no deberíais perderos.

Finalmente Aronofsky logró sacar adelante el proyecto y transformar su historia en película. En marzo nos llegará, al igual que esta novela gráfica ha dividido a público y crítica, ya hablaremos de ella aquí.
:-)

No tengas miedo.
La muerte
es el camino
al sobrecogimiento.

Te quiero,
I.

En el puesto 2 “The New Frontier” de Darwin Cooke (Dc Comics/Planeta)

Este comic es una pequeña maravilla, aunque debo reconocer que es una obra más para fans que para el aficionado general, no digo que cualquiera no pueda disfrutarla como unidad, pero no la disfrutará igualmente, no apreciará su majestuosidad.

En el tomo nos remontamos a los años cincuenta, momento en que la liga de la justicia aún no se había reunido por primera vez, y a un momento en que muchos de los superhéroes aún no lo eran, o lo eran sin tener sus poderes, porque realmente muchos ya lo eran antes de tenerlos. The New Frontier nos narra las historias de esos personajes antes de convertirse en lo que son ahora, sus primeros pasos ejerciendo como tales, o simplemente historias humanas con dosis de heroísmo tradicional. Lo maravilloso del comic, donde recae toda su grandeza es como, poco a poco, vamos desmenuzando y averiguando quien es quien, en algunos casos es bastante claro por la forma de los mismos, pero en otras historias no lo sabremos hasta que vemos a alguien pronunciar el nombre real de esos personajes tan famosos.

Narrada en pequeñas dosis, Cooke va formando una historia que va creciendo cada vez más, haciendo aparecer cada vez a más personajes, sorprendiendo en más de una ocasión al lector o manteniéndonos atónitos, con la boca abierta, en otras. De fondo es capaz de tocar temas tan típicos de los años cincuenta como la opresión que llevó a la caza de brujas, o miles de referencias a una época que nos es realmente familiar.

Sin embargo aquí todo lo conocido se muestra nuevo, fresco, con un dibujo tipo “Cartoon” que acompaña espectacularmente a las historias, Cooke es un autor completo que ha sabido realizar una obra magna sobre esos momentos perdidos, llenándolos de grandeza, levanta el espíritu ver al Detective Marciano intentando sacrificarse a sí mismo o ver a Hal Jordan colocándose el anillo, saliendo de un avión en llamas, en una escena que hemos visto mil veces, pero que ahora es completamente diferente e impresionante.

Pero lo más maravilloso es el final, las últimas dos páginas son el colofón que faltaba para hacer aún más grandiosa la historia, el último guiño para todos los que conozcan a ese personaje que se enfrenta al grupo, y sepan históricamente a qué momento corresponde en la leyenda, el resto posiblemente se lo perderá, yo, no pude más que contener la emoción, dominar las lágrimas y separar el tomo de mí con una tremenda sonrisa. ¡Que grande eres Cooke!.
Pos eso

LOS 10 MEJORES 2006 PARTE 1

LOS 10 MEJORES 2006 PARTE 2

LOS 10 MEJORES 2006 PARTE 3

LOS 10 MEJORES 2006 PARTE 4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias tio
ya solo falta pasarme por moebius con los titulos apuntados, no tengo ninguno y salvo true story todos me llaman bastante la atencion...

ALG dijo...

Mola, sólo un apunte, el "True Story" está en ingles y no lo vas a encontrar, pero... que sepas que lo he puesto en el puesto 8 con sólo dos números leidos, si lo editan en nuestro idioma debería ser compra segura.

También recuerda que el "Sea Of Red" ha sido cancelado, o sea que han publicado un tomo, pero los otros dos no los van a publicar. La primera historia llega hasta el número 8 USA, con lo que incluso la han dejado incompleta.

Del resto, la primera etapa de Bendis en "Daredevil" se publicó cuando Planeta editaba Marvel, con lo que ahora mismo está descatalogado. No obstante pregunta a ver si tienen alguna cole completa en la tienda.

y a disfrutar!! :-)

Javier dijo...

Vaya, La Fuente, por fin cómic en la lista que me he leído, (bueno aparte del Daredevil). Realmente es un tebeo que crea una atmósfera de la que no puedes despegarte durante días tras haberlo leído, te sigue dando vueltas por la cabeza, con multitud de significados y una narración visual que mas que leerla te golpea en el estómago. Absolutamente recomendable, si hiciera una lista con
mis preferidos del año seguro que estaría este, no puedo esperar a ver la peli (que le den a las críticas, tiene muy buena pinta)
Por cierto tiras demasiado hacia el comic Usa.....como siempre ¿Para cuando la crítica del Death Note que se que te has pillado?. eh eh

ALG dijo...

Ojala tubiera tiempo para leerme sólo todo el comic americano que me compro, si ya con lo que tengo hay cosas que me gustaría comprarme que descarto como para ponerme con otras cosas.

Que el europeo puede estar muy bien, pero eso de leer 48 páginas de un comic, y tener que esperar al siguiente (con suerte) para leer la continuación... como que no. Del Manga me pasa lo contrario, me resulta muchas veces alargado y repetitivo. Aún así Europeo ya me pillé el pasado mes "La desesperación del mono", y "La conjura de cada miércoles", este mes seguramente me haré con "Los viajes de Alexander Ícaro" de Paco Roca. y de Manga el "Death Note"

¿Quieres una reseña del "Death Note"? bueno vale, cuando me termine el tomo 3 o el 4. Te hago una ¿contento?