viernes, 9 de febrero de 2007

“Más extraño que la ficción” de Marc Forster (2006)

Ciertamente poco a faltado para perderme una de las mejores películas de este año, el último día a la última sesión, resulta poco coherente que algunas películas tengan copias en todos los cines de la ciudad, mientras otras sólo tienen una con una vida estimada de dos semanas en cartel. En fin…
La anodina vida del recaudador de hacienda Harold Crick (Will Ferrell) cambia cuando comienza a oír la voz de una mujer (Emma Thomson) que narra meticulosamente cada instante de su vida. Harold cree estar volviéndose loco, pero la voz parece tan real, que la única conclusión lógica es que él mismo es un personaje de ficción. El problema se agrava cuando la narradora anuncia la inminente muerte de Harold.

La verdad es que después de haber visto el trailer me esperaba algo tipo “El show de Truman” o algo parecido, pero no, la película es algo completamente distinto. Ya desde el inicio, todo lo que son diseños y presentación de créditos está maravillosamente elaborado, pese a recordar a algunos momentos de “El club de la lucha” en cuanto al catalogo Ikea, sin embargo aquí la narración en off logra un efecto entre cómico y mágico, que nos va a acompañar durante toda la película.

Esta especie de cruce entre realidad y ficción, realmente funciona bien, no sólo gracias a un excelente guión sino a unos actores realmente brillantes, la verdad es que no tenía muchas esperanzas en la película, pero saber que estaba hecha por Marc Foster director de las excelentes “Descubriendo Nunca Jamás” y “Monster’s Ball”, me hizo dar el paso final, a pesar de que estaba protagonizada por Will Ferrell, razón suficiente como para no verla XD, pero ha cumplido con nota su interpretación, de este personaje monótono y cansado, que un día se da cuenta de que su vida es realmente eso, aburrida. De cómo una voz que escucha sin saber de donde viene le va llevar a cambiar e hacer lo inesperado.

Pero no sólo Ferrell destaca, tenemos a la maravillosa Maggie Gyllenhaal, en un papel hecho a medida para ella, es realmente encantadora, dulce, furiosa, divertida, directa y protagoniza una de las escenas de amor más bonitas que he podido ver en mucho tiempo. El resto de actores Queen Latifah, Dustin Hoffman, Emma Thomson, están igual de bien, a destacar también a Thomson, con atención especial a la escena del teléfono que suena y al primer encuentro con su personaje.

No puedo más que recomendar que la veáis, eso sí, dejad atrás todo prejuicio, estáis a punto de ver una película con un toque de ciencia ficción, un mundo tipo Charlie Kaufman, que no sólo sigue su estela, sino que mantiene el listón muy muy alto.


Nota: 8.5

Debemos recordar que todas estas cosas, los detalles, las anomalías, las sutilezas que asumimos sólo como accesorios en nuestros días, están aquí, de hecho, por una causa mayor y más noble. Están aquí para salvar nuestras vidas

4 comentarios:

Javier dijo...

Por una vez estamos de acuerdo una autentica maravilla de película, hasta me atrevería a ponerle un 9, me debes una por arrastrate a verla, jeje

ALG dijo...

Bueno arrastrarme... más bien encajamos la idea de ir a verla, que la habría visto con o sin tí...

;-)

Anónimo dijo...

Peliculon
pa mi un 9

eso si duro 2 semanas y 1 de ellas compartida en cartel

la nueva de verhoeven se me escapo ya que no llegue a tiempo de entrar a las 19:00 y la deje a pendiente para la siguiente semana... que ya no estaba.

ALG dijo...

La de Verhoeven tampoco es que me llamara mucho, pero después de oir la opinión de dos colegas, y los comentarios de la gente en los foros se me quitaron las ganas por completo...

Eso sí, si no la hubieran puesto sólo en el Warner, a lo mejor hasta la habría visto...

Pero mejor :-)

Pos eso